Espectáculos Lunes, 16 de marzo de 2015 | Edición impresa

Juan Sebastián Garay y Anabel Molina: los elegidos de Serrat

Ambos cantantes mendocinos fueron convocados para sumarse en algunas canciones al concierto que el catalán dará esta noche en el Arena Maipú. Por supuesto, la emoción no les cabe en el cuerpo y así lo cuentan.

Por Abel Zapata - azapata@losandes.com.ar

La misma producción de la gira “Antología desordenada”, que trae a Joan Manuel Serrat a la Argentina, es la encargada, en cada uno de los conciertos, de seleccionar voces locales para acompañar al catalán en el escenario. En Mendoza ese honor recayó en Juan Sebastián Garay (31) y Anabel Molina (27), dos cantantes que si bien son muy jóvenes ostentan una trayectoria envidiable que los ha llevado a compartir escena y hasta discos con los más grandes y que ahora coronan junto a una figura con dimensiones míticas como es la del gran cantautor catalán.

Tanto Sebastián Garay como Anabel Molina han hecho lo suyo, que no es poco, algo tenido en cuenta por quienes los convocaron, pero ellos mismos se encargan de contarnos la emoción incontenible con la que recibieron el llamado. Como si fuera la primera vez que se iban a subir a un escenario.

Arrancar con Mercedes Sosa

Para Seba Garay las cosas no podrían haber comenzado mejor. Este cantante, músico y compositor nacido y criado en Bermejo, fue elegido por la mismísima Mercedes Sosa para acompañarla en la versión del Himno Nacional Argentino que grabó en el disco “Cantora”, de 2009. Pero todo había empezado algunos años antes, cuando Sebastián tenía apenas 22 años y lo llamaron para realizar una serenata. “Yo no sabía para quién era la serenata -cuenta-. El asunto es que entré al lugar cantando ‘Regreso a la tonada’ y de repente la veo a ella, Mercedes, que se pone a cantar el tema conmigo. Cuando terminamos, me da un beso y me dice: ‘querés cantar conmigo esta noche en el Teatro Plaza’ (se refiere al recital de 2006 donde Mercedes presentó su disco “Corazón libre”). Y desde entonces empecé a gira con ella, fuimos a Tucumán, a Cosquín, al Festival de Tonada, al Americanto. Yo feliz, imaginate”.

Mercedes también participó en el primer disco de Sebastián, “Piel y barro”, editado en 2009 con canciones íntegramente propias (canta con ella “La  medialuna”) y donde además lo acompañan nada menos que Abel Pintos, a quien hoy lo une hoy una entrañable amistad, Teresa Parodi y Pocho Sosa, entre otras figuras.

Pero si la raíz folclórica lo marcó desde muy chico (ya a los cuatro años cantaba, como un juego, estimulado por sus padres), hoy por hoy Sebastián se convence cada vez más de que la música popular no tiene fronteras. Quizá por eso su segundo disco, “Folclor o no folclor”, próximo a salir, remite desde su título a esa disyuntiva que al parecer no es tal y que en algunas composiciones se inclina decididamente hacia un estilo más rockero. “Yo me considero un cantautor -dice Seba-. Puedo componer una canción folclórica, pero después subir a un escenario y cantar una canción de Divididos o de Charly García y hasta un tango. Creo que cuando hablamos de rock o de folclore estamos hablando de lo mismo, de lo que nos pasa, y lo que nos pasa viene cargado de influencias y estilos muy variados. Somos, al menos creativamente hablando, una suma de cosas”.

Y ahora lo eligió Serrat. Otra cereza en el postre. “Imaginate la alegría enorme con la que recibí el llamado. Fue tan sobre la hora que todavía estoy nervioso. Y sigo practicando los temas que voy a cantar con él. Me dieron a elegir dos canciones de una lista que tenían que ver con mi registro vocal”.

¿Cuáles elegiste? “Preferiría no nombrarlas, para que sean una verdadera sorpresa”, cierra.

Otro aval prestigioso

La sanmartiniana Anabel Molina, de 27 años, también canta, compone y desde hace casi una década integra el dúo folclórico Mendoza Toda junto a Maximiliano Molina. Su bella voz la consagró en el Pre Cosquín del año pasado y, tal como Sebastián, guarda en su memoria el recuerdo de sus inicios con un grande. “El Chaqueño Palavecino me escuchó un día en un festival aquí en Mendoza y me invitó a que cantara con él en el escenario. Yo tenía 13 años, me acuerdo que hicimos ‘Saltita”, y desde entonces cada vez que viene me invita a cantar con él”, dice entusiasmada esta mendocina que reconoce no haber tenido miedo ni vergüenza, sólo la inmensa alegría de que alguien como el Chaqueño la tuviera en cuenta.

También con un primer disco solista en preparación, Anabel considera que cada peldaño en su carrera implica un aprendizaje y una oportunidad de crecimiento. Esta vez es el turno de una figura mayor como la de Joan Manuel Serrat, que seguramente marcará un antes y un después en un camino que se avizora luminoso y con gran porvenir.

Ficha

Joan Manuel Serrat presenta “Antología desordenada”.
Día y hora: hoy, a las 21.30.
En: Stadium Arena Maipú.
Entradas: $1.200, $1.000, $900, $800, $700, $500, $400, $350 (esta última de stock limitado).
En venta en: boletería de Arena Maipú; Musimundo (San Martín 1549 y Shopping Portal los Andes), hoy de 10 a 18; N8 Studio (Mitre y Godoy Cruz), hoy de 14 a 21. Por Internet a través de www.tuentrada.com