Mundo Viernes, 1 de enero de 2016

Fotos y videos: así hizo combustión completa el hotel de lujo Address Downtown de Dubái

No se sabe cómo comenzaron las llamas ni cómo el hotel se consumió tan rápido. Hay 16 heridos. La gente celebró Año Nuevo igual

Por Redacción LA

Un impresionante incendió se declaró el jueves por la noche en un hotel de lujo de Dubái, dejando 16 heridos, cerca del lugar donde decenas de miles de personas asistieron a una espectacular exhibición de fuegos artificiales de Año Nuevo pese al siniestro.


El origen del incendio, que aún no estaba controlado cuatro horas y media después del inicio, se desconoce por el momento.


Las enormes llamas rojizas devoraron el hotel cinco estrellas Address Downtown, que está a unas pocas cuadras del icónico rascacielos Burj Khalifa, el más alto del mundo, mientras que miles de personas iban congregándose en el barrio para dar la bienvenida a 2016.


Un primer balance oficial informó de 16 heridos, entre ellos 14 leves. Ningún niño figura entre los heridos, precisó la oficina de prensa del gobierno.
El jefe de policía de Dubái, el general Jamis Matar al Mzeina, se limitó a indicar que "todos los residentes del hotel fueron evacuados", sin precisar su estado. No ofreció informaciones sobre el personal del hotel.



'¡Que no cunda el pánico!' 


Un testigo del incidente, Raphaël Slama, dijo ue el incendio comenzó alrededor de las 21H30 (17H30 GMT) y que se propagó rápidamente hacia arriba recorriendo una docena de plantas. Un espeso humo negro rodeó la torre.


"La gente que estaba cerca empezó a correr, presa del pánico, para alejarse de la zona", dijo por su parte un fotógrafo


"Vimos fuego en la plantas superiores" y "la gente empezó a gritar y huir del hotel", ha explicado por su parte Kumar, un indio residente en Dubái. En pocos minutos, "el fuego alcanzaba todo el edificio".


A Mohamed al Majed, turista saudí, le pareció "extraño" que el fuego "desaparecía y reaparecía". "Estaba concentrado principalmente en el centro del edificio", añadió.


En un video que circula en las redes sociales se puede ver a gente presa del pánico en un centro comercial, el Dubai Mall, no muy lejos del hotel. Se ve a una mujer gritando: "¡No corran, que no cunda el pánico!"


Un testigo anónimo confirmó haber escuchado "muchos gritos" y haber visto "desvanecimientos" durante el cierre del centro comercial.
Las autoridades dijeron que el fuego se declaró en el piso 20, en la parte exterior de este hotel de lujo que cuenta además con siete restaurantes y residencias de larga estadía.


"No tendremos informaciones sobre el origen, antes de que el incendio sea controlado", precisó la policía.


Cuatro escuadrones de bomberos participaban en la extinción del incendio, donde también se desplegaron ambulancias y helicópteros.



Habitantes, en ayuda de afectados

Las autoridades de Dubái realojarán a los residentes del hotel, precisó el gobierno local.


Sin embargo, en las redes sociales, algunos habitantes propusieron a los afectados alojarlos en sus casas. "Si están en Dubái, se han visto afectados por el incendio y necesitan pasar la noche en algún sitio, utilicen el hashtag #needanaddress".


Pese al siniestro, las autoridades de Dubái decidieron continuar con las celebraciones de Nochevieja, como planeado.


Así, al marcar la medianoche, el cielo de Dubái se iluminó con decenas de fuegos artificiales lanzados desde la torre Burj Khalifa. Miles de personas asistieron al espectáculo.


Desde esta torre, se podía ver una columna de humo gris que emanaba desde el hotel Address Downtown, entre destellos multicolor de los fuegos artificiales.


En febrero 2015, un gigantesco incendio se declaró en uno de los rascacielos más altos de Dubái, "The Torch", lo que obligó a cientos de residentes a evacuar. No se registraron víctimas.