“13 Reasons Why”, la mejor serie... ¿del año?

Así lo creen algunos, que ven en esta producción original de Netflix un hábil retrato de las violencias cotidianas de la secundaria yanqui.

Pues aquí sucede algo poco común: que una serie tenga un éxito arrasador reflejando las flaquezas, o las incomodidades, de una sociedad poco acostumbrada a verse a sí misma, como lo es la estadounidense. En otras palabras: tener éxito sin un gramo de épica fantástica, sin cuartas dimensiones ni distopías retorcidas, solo echando una mirada antropológica en algo que, con el solo hecho de nombrarlo, también nos da un poquito de miedo: la escuela secundaria de ese país. 

En "13 Reasons Why" no hay personajes con historias extraordinarias, ni narcos ni hechos sobrenaturales, sino todo lo contrario: adolescentes humanos, demasiado humanos. 

Lanzada el 31 de marzo por Netflix, cuenta la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una estudiante que cierto día decide suicidarse. Tremenda decisión, a la que llega después de una larga y tormentosa relación con sus compañeros de escuela, que es lo que esta serie en 13 episodios irá desmenuzando.

Llegaremos a ese mundo violento, sin embargo, gracias a videos que ella misma grabó antes de morir, donde va acusando (uno por uno) a todos los personajes de su entorno que de diferentes formas la instaron a terminar con su vida.

“Hola, soy Hannah. Hannah Baker. Ponte cómodo, porque estoy a punto de contarte la historia de mi vida. Específicamente, por qué mi vida acabó. Y si estás escuchando esta grabación, eres una de la razones”, dice el estremecedor principio de la primera cinta.

Pero el acierto de esta producción original de Netflix está, además de su elenco (desconocido, pero excelente actoralmente), en el hecho de plantear temas candentes en Estados Unidos. Y no solo el suicidio adolescente, que es lo más evidente, sino la compleja trama de violencias físicas y psicológicas en la que se enredan los chicos durante la adolescencia: machismo, homofobia, clasismo, racismo, adicción a las redes, familias disfuncionales...

Todos estos puntos son retratados inteligentemente por el guionista Brian Yorkey, ganador del Pulitzer y el Tony por su obra "Next to Normal", adaptando el best-seller homónimo de Jay Asher (2007).

Un dato: En ese país -según indicó la revista Time en una artículo a finales del año pasado- un número cercano a los 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años tuvieron durante 2015 al menos un episodio depresivo grave.

Una curiosidad: la idea de adaptar "13 Reasons Why" surgió hace casi diez años, cuando un ejemplar del libro cayó en las manos de Selena Gómez. Pensó seriamente en interpretar a Hannah en una película, sin embargo los años pasaron y la adaptación terminó convirtiéndose en algo muy distinto, aunque siguió emparentada al proyecto, ahora como productora asociada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA