Los artesanos también reclaman una flexibilización para volver a trabajar

Aseguran que no han podido recibir ayudas del Estado y no tienen ingresos desde que inició la cuarentena.

Los artesanos también reclaman una flexibilización para volver a trabajar
Los artesanos también reclaman una flexibilización para volver a trabajar

Son muchas las actividades que en la provincia de Mendoza han logrado volver a una “nueva” normalidad. Es decir, que pueden volver a los puestos de trabajo pero con rigurosos protocolos para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, los sectores que aún no tienen habilitación reclaman ser tenidos en cuenta por parte del Gobierno para reactivarse. Tal es el caso de los artesanos que son más de 4 mil en toda la provincia, distribuidos en plazas departamentales donde exponían sus productos antes de la pandemia.

Puntualmente los artesanos que se reúnen en la plaza Independencia de Ciudad son 150 y aseguran que debido a su actividad no han quedado enmarcados dentro de las ayudas que destinó el Gobierno Nacional y provincial.

Desde la Unión de Artesanos de Argentina manifestaron su malestar. Ángeles, vocera de la organización, admitió que las realidades dentro del universo de artesanos es diferente para cada uno. Sin embargo, indicó que la gran mayoría tiene como único sustento su propia producción que es comercializada en las ferias.

“Vamos buscando alguna alternativa mediante las redes sociales, la venta online, pero no es lo mismo que trabajar con el turista que es a diario”, apuntó en Canal 9 Televida.

Además, la cuentapropista afirmó que han dirigido notas al Gobierno Nacional y provincial para exponer su situación, sin embargo no han tenido respuestas. "Solicitamos en los distintos puntos que nos entreguen alimentos para los compañeros, subsidios o algún tipo de crédito pero hasta ahora no hay ningún tipo de respuesta", reclamó.

No obstante, admitió que desde Desarrollo Económico les han hecho entrega de un bolsón de alimentos, con 11 productos. “Si bien en un principio fue una ayuda, necesitamos seguir viviendo”, sostuvo.

Finalmente, aclaró que su público es principalmente el turista. "No hay un público local que este acostumbrado a la artesanía. Respecto al anuncio de créditos para artesanos que dio el gobierno lo celebramos creyendo que seríamos afectados, porque mencionaron la palabra artesanos. Sn embargo, cuando leímos toda la información nos dimos cuenta que estaba abocado a quienes trabajan con el turismo y que es necesario ser empresario y tener empleados para poder acceder, por lo tanto estamos afuera de los beneficios", apuntó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA