Esta semana volvieron los artesanos a su “casa”, tras varios meses, por la ejecución de obras en la Plaza Francia de San Rafael y zonas aledañas.
Betsabé Mayorga, titular de la entidad que nuclea a estos trabajadores (el Centro de Artesanos San Rafael del Diamante), destacó que el espacio remodelado jerarquiza su exposición, la que “hace 16 años caracteriza a este paseo”.
“Somos 30 y todos tenemos nuestro lugar en el nuevo paseo inaugurado el lunes. Estamos comprando gazebos nuevos para ponernos al tono de esta obra”, afirmó entusiasmada.
“Siempre hemos tenido el apoyo de todos y ahora debemos reconocer el obtenido de la gestión municipal”, agregó. En la plaza se han construido 30 plataformas de cemento en los distintos caminos, ahora debidamente demarcados e iluminados. “Trabajaremos muy cómodos”, destacó Mayorga.
La mujer aclaró insistentemente que ellos son “artesanos”, no vendedores ambulantes ni miniemprendedores. “Nosotros transformamos el 70% de la materia prima, que es lo que se ha determinado para estar en esta categoría, y no trabajamos en lugares cerrados”, señaló.
También dijo que los artesanos que deseen sumarse, deben comunicarse a la entidad (0260 154670851) a la que pertenece y luego se elabora una lista para llamarlos cuando se producen vacantes de lugares, “porque los artesanos muchas veces viajamos a otros lugares y temporalmente quedan espacios libres que pueden ser ocupados por otros”.
Las obras
El espacio inaugurado, que fue visitado en su reapertura por miles de personas que -además- asistieron a un espectáculo artístico, se prolonga desde la avenida Hipólito Yrigoyen hasta la calle Santa Fe (o hasta la rotonda del Gaucho), en pleno parque Yrigoyen. La idea es, según expresó el intendente Emir Félix en el acto de inauguración, seguir con la remodelación del paseo de más de 40 hectáreas y enclavado en la ciudad.
“Queremos hacer de San Rafael la ciudad más linda”, enfatizó en su discurso el jefe comunal, en el que enumeró otras obras que “embellecen la ciudad, como los paseos Pellegrini, Chile y Kilómetro Cero y la rotonda de la bandera, frente a la vieja estación de trenes”.
En este parque se destacan varios aspectos del nuevo diseño, como es su iluminación a través de artefactos antivandálicos y que impiden el anidamiento de aves en los árboles.
También ha sido construida una enorme fuente de agua con movimientos rítmicos y una escultura de Rodolfo Iselín, uno de los pioneros del departamento, diseñada por un artista sanrafaelino.
Otra de las novedades que quedaron a la vista, tras retirarse el cierre de obra, son las dársenas de estacionamiento para vehículos, donde deberán ubicarse de culata. También se han incorporado bancos, bebederos y cestos de papeles.
Los pisos son hormigonados y de baldosas y los jardines complementan el lugar junto a los árboles, que -según se explicó- tienen una iluminación especial que evita el anidamiento de aves en la noche (especialmente palomas).
Objeciones de concejales opositores
Desde la oposición, especialmente la UCR, se elevaron distintos pedidos de informes porque la obra (según denunciaron) tenía 120 días de plazo de ejecución y se fue a más de 500. Además, el presupuesto original de alrededor de $ 2 millones llegó a poco más de $ 8 millones.
El intendente Félix explicó que el plazo de obra como el monto son distintos a los originales porque se hicieron cinco licitaciones simultáneas en lugar de ir realizando obra por obra, lo que hubiera causado trastornos en los sectores que se iban a habilitar de acuerdo al avance de obra. “Vimos que se entorpecería el uso de lo que iríamos habilitando por materiales, vehículos, etc. que hay en toda obra. Se decidió realizar todo junto y sólo resta hacer el parque infantil que ha quedado detrás de la entrada, que ya está terminada.
Félix también destacó que hubo algunas demoras en las licitaciones y especialmente en la compra de luminarias. Eso retrasó todo y aseguró que evitará en el futuro “hacer varias licitaciones juntas, como se hizo aquí, para evitar inconvenientes que se transforman en demoras”.