Seis barricas hablarán en colores sobre el oficio de los viñateros. Las encargadas de darle voz a esos antiguos toneles son artistas plásticas mendocinas que Victoria Ferreyra, del proyecto Pinta Argentina, invitó a participar de la iniciativa. Desde el jueves, las mujeres trabajaron en la Bodega Escorihuela y hoy inauguran una exposición en el Espacio Le Parc, que se podrá visitar hasta el 3 de marzo.
Con esta intervención de barricas y la muestra fotográfica “Sabores de la tierra”, Ferreyra abre una serie de exhibiciones que llevará por distintas partes del país en 2013, como parte de un compromiso cultural al que denominó “Todos juntos es mejor”. Y eligió la Vendimia como el marco ideal para revalorizar la tarea artesanal de la elaboración del vino. Sin embargo, ella no es la única autora de los trabajos.
Victoria escribió una frase, que dividió en seis partes, e invitó a artistas locales a inspirarse en esos fragmentos para crear una obra secuencial, que plasma ese escrito en igual número de toneles. Cómo llegó, oriunda de Buenos Aires, a vincularse con la Bodega Escorihuela Gascón, que donó las barricas y brindó el espacio para completar la obra, fue fruto, explica, de encuentros un poco fortuitos.
La misma convocatoria fue también al azar. María José Guevara tenía a la página de Pinta Argentina en Facebook y cuando vio la foto de una barrica pintada, le pidió a Victoria Ferreyra que la incluyera en una intervención. En cuanto ocurrió, ‘Jose’ le avisó a su amiga Melisa Méndez que la pasaba a buscar en media hora para dedicarse a pintar, ya que ambas son artistas y artesanas y señalan que hay pocas oportunidades para integrarse en el circuito mendocino, “porque gira en torno a unos pocos nombres”.
Guadalupe Loggia y Guadalupe Galiñares, ambas estudiantes de diseño de indumentaria, se habían abocado entre las dos a plasmar su visión del fragmento “El clima era propicio, la tierra próspera y hambrienta y seres humildes, nobles, deseosos de aprender”. En tanto Ludmila Dana, la restante artista plástica, no dudó en sumarse cuando la invitaron a participar el jueves al mediodía. “Me encanta conocer gente que también está en el arte”, contó la chica, en un breve descanso de la tarea.
Luego de la exposición en el Le Parc, las barricas mendocinas compartirán una muestra con otras que diversos artistas intervendrán en Tigre (Buenos Aires). Y seguirán recorriendo el país durante 2013, para ser subastadas después, con el objetivo de financiar más actividades dentro del proyecto Pinta Argentina.
Arte para aceptar la diferencia
Ferreyra cuenta que la iniciativa surgió hace seis años. Su hermana menor, María de los Ángeles, tiene síndrome de Down y se ha expresado siempre a través de la música y el arte. Victoria guarda cada uno de los dibujos de ‘Beba’ y como se estaba quedando sin espacio para guardarlos, le pidió que no pintara más. La chica le contestó que iba a pintar la Argentina, con los colores del alma.
La respuesta se convirtió en un proyecto para Victoria. En 2010 realizó, con la ayuda de colaboradores que encuentra en cada punto que visita, talleres en escuelas y comunidades, con la mira puesta en la inclusión. La mujer detalla que si bien en un inicio el concepto apuntaba a las personas con discapacidad, se extendió a una idea más amplia, cultural, de búsqueda de una sociedad en armonía.
En 2011 y 2012 desarrollaron ciclos educativos, con la propuesta de crear postales y frases. De cada experiencia -400 en total- tomaron fotos y filmaciones. Con ese material publicarán este año un libro de postales, estrenarán el documental “Pinta Argentina” y realizarán diversas muestras inclusivas. Además, esperan convertirse en una fundación para continuar la tarea.