Arte en vidrio: sus caprichosas formas y transparencias

El vidrio se presenta como tendencia en la expresión del arte. Dos artistas mendocinos que incursionan con este material aportan sus miradas

Arte en vidrio: sus caprichosas formas y transparencias

Por Natalia Encinas

Como parte de las nuevas tendencias dentro del arte contemporáneo cada vez más artistas utilizan el vidrio como materia expresiva para sus creaciones. El resultado, piezas con un encanto particular que invita a una contemplación extensa.

Aunque la utilización del vidrio como material expresivo no es nueva, en el arte contemporáneo su uso se extiende, se diversifica y se ha convertido en una de las disciplinas más admiradas. Posiblemente por la “magia” que rodea al trabajo con este material, en el que el fuego obra misterios. O quizás por la relación del cristal con la luz –con las distintas luces-, que transforma al objeto, sus tonos, sus contrastes, y nos convoca a contemplar la pieza una y otra vez desde distintos ángulos. Lo cierto es que el arte en vidrio se ha posicionado como disciplina tanto en el campo internacional como nacional.

1. Daniel Saber. "Desdoblamiento del punto". Vidrio fusionado soportado en hierro.

EL VIDRIO COMO SOPORTE EXPRESIVO

Como parte de los nuevos materiales y técnicas a las que abrió el juego el arte contemporáneo, el vidrio ocupa un lugar preponderante, con personalidad y estilos propios. Un hito importante para el desarrollo del vidrio artístico fueron los talleres que en 1962 dictó el norteamericano Harvey Littleton para demostrar que podía ser utilizado como materia expresiva. Surgió así el “Studio Glass Movement”, integrado por artistas, docentes, investigadores, coleccionistas, museos y galerías.

En 1971 se fundó la “Glass Art Society” (Sociedad de Arte en Vidrio), una gran organización internacional para promover la apreciación y el desarrollo de las artes de vidrio que se expande y diversifica en distintas ciudades. La organización realiza anualmente conferencias dedicadas a la disciplina a la vez que en su página web se puede conocer la producción de destacados artistas.

A nivel mundial existe gran cantidad de artistas especialistas en vidrio. Es impactante, por ejemplo, el trabajo del estadounidense Dale Chihuly quien crea piezas de gran tamaño con vidrio soplado. Sorprenden asimismo las creaciones de Shayna Leib, quien realiza cuadros con vidrio en los que el cristal trasciende el marco jugando con la tridimensión del material.

En América Latina también hay destacadas artistas como la chilena Josefina Muñoz y la mexicana Ana Thiel, reconocidas internacionalmente por sus objetos escultóricos con este material. Encontramos, además, espacios de exposición dedicados a la disciplina como el Museo de Arte en Vidrio de Alcorón, en España, y el Corning Museum of Glass de Nueva York que posee una colección que alberga desde antiguas piezas hasta esculturas contemporáneas en este material. Por su parte, en Argentina, desde 1994 se realiza en Berazategui el Salón Nacional del Vidrio en el Arte. Un signo del auge de la disciplina es el aumento del número de artistas que exhibe su obra anualmente en el certamen.

Nuestra provincia no es ajena a este movimiento y convocamos aquí a dos artistas que, con diversos estilos y técnicas y representando dos generaciones, dejan su huella en la disciplina.

2. Alejandro Herrera Guiñazú. "Luz Violeta". Vidrio óptico laminado, trabajo en frío.

INTERVENCIONES Y REFLEJOS

La obra de Alejandro Herrera Guiñazú es una de las más sorprendentes de arte en vidrio trabajadas en nuestra provincia. Decididamente contemporánea, tiene como protagonista al juego de transparencias y colores que habilita el material. Sus piezas más recientes, como las intervenciones de piedras de la geografía local intervenidas con vidrio y la serie “Reflejos de luz” se caracterizan por una interesante síntesis expresiva.

En relación a su trabajo con el material, Alejandro cuenta que el vidrio, principal protagonista de su obra, "lo atrapó" con su transparencia, lo translucido, "la tridimensión dentro de la tridimensión": "Esa magia que crea la profundidad dentro de cada obra que no encontramos en otros materiales", reflexiona.

"FUE AMOR A PRIMERA VISTA. EL ENCANTO ES DEFINITIVAMENTE LA FORMA EN QUE EL VIDRIO TRASMITE LA LUZ, LA ENERGÍA, LOS COLORES. ME DA LA POSIBILIDAD DE CREAR EFECTOS ÓPTICOS QUE A VECES NI SIQUIERA PUEDO IMAGINAR". (Alejandro Herrera Guiñazú) 

3. Alejandro Herrera Guiñazú. "Divididos". Vidrio óptico laminado, trabajo en frío.

En relación a su recorrido artístico es extenso y lo ha llevado a profesionalizarse en la disciplina.

"Comencé junto a mi padre cuando le ayudaba en procesos de fundición de bronce a la cera perdida. Esto hace 18 años. Al mismo tiempo trabajaba en el taller de vitrales familiar que todavía tengo funcionando junto a mi esposa Ivanna. Mi recorrido como escultor en vidrio comienza en el 2009 luego de algunas experiencias con otros materiales que me despertaron el interés en lograr esculturas a la cera perdida en vidrio. En el 2010, luego de una búsqueda sin éxito por Argentina, Chile y España buscando una escuela que enseñara lo que necesitaba, encontré The Studio en The Corning Museum of Glass, New York. Intuía que este reto sería difícil ya que debía aprender un idioma y ni hablar de las distancias y costos. Allí conocí a mi primera profesora, Loretta Yang. Esto siguió despertando curiosidad y año a año he ido armando mi carrera de escultor en vidrio aprendiendo diferentes técnicas de fundición y trabajo en frío. He pasado por más de seis maestros quienes han ido puliendo mi lenguaje como escultor".

En cuanto a aquello del material que lo convoca, el artista sostiene: “Fue amor a primera vista. El encanto es definitivamente la forma en que el vidrio transmite la luz, la energía, los colores. Me da la posibilidad de crear efectos ópticos que a veces ni siquiera puedo imaginar. Sin duda me costó encontrar ese lenguaje que trae el vidrio en su esencia. Descubrir el espíritu del vidrio que viene desde su alquimia inicial, desde la tierra y el fuego, fue ese el mejor regalo que pude recibir como artista. El fuego hecho luz y color cada vez que pienso en eso se me llena el alma de emociones y ganas de trabajar”. Como fruto del trabajo y trayecto recorrido, Alejandro recibió en 2012 el Gran Premio Adquisición en el XVI Salón Nacional del Vidrio en el Arte de Berazategui.

"A DIFERENCIA DE OTROS MATERIALES SU NOBLEZA Y SUS DIFICULTAD EN EL CASO DE LA FIGURACIÓN EN VIDRIO FUNDIDO, HACEN QUE DEBAN CONOCERSE Y CONECTARSE TÉCNICAS DIFERENTES PARA OPERAR CON VARIOS MATERIALES DISTINTOS Y CONCLUIR FUNDIENDO VIDRIO Y MONTÁNDOLO, POR EJEMPLO, EN HIERRO".  (Daniel Saber)

Daniel Saber. "Desplazamiento". Vidrio fusionado soportado en hierro.

Como anticipamos, las últimas series en las que trabaja actualmente son “Intervenciones” y “Reflejos de Luz”. En relación a la primera, explica: “Es una serie de esculturas realizadas con vidrio y piedras del río Mendoza. Las técnicas utilizadas son varias, entre ellas está la fundición de vidrio, el tallado, laminado, pulido. Está inspirada en las formas naturales realizadas por el rodado de las piedras en el río durante millones de años. En esta obra trato de mantener esa forma original y a través del vidrio resaltar esa belleza original donde puedo contar mi interpretación de una historia oculta dentro de la piedra. Historias que se remontan a la formación de la cordillera, de cómo se fundieron sus minerales con el fuego de la creación; de como el agua las arrastró por cientos de kilómetros tallándolas y descubriendo hoy su historia guardada dentro de ellas”.

En cuanto a la serie “Reflejos de Luz”, cuenta que se trata de esculturas realizadas puramente con vidrio.

"En este caso uso en su mayoría vidrio óptico, que es el que se utiliza para la realización de lentes de telescopios, entre otras cosas. La técnica utilizada es el trabajo en frío básicamente. Se comienza desde un bloque de vidrio, cortándolo, laminando, tallando y puliendo. En esta obra me inspiro en mi visión e interpretación de las energías cósmicas que nos habitan y que habitan todo. Son reflejos de estados de ánimo y de sensaciones al visitar el universo creativo", finaliza.

Un dato para no perderse, es que la serie “Intervenciones” será presentada a partir del 25 de noviembre en Daniel Rueda Galería de Arte.

Daniel Saber. "Turbantes". Vidrio fusionado soportado en hierro.

VIDRIO, FUSIÓN Y MAGIA

Daniel Saber transita artísticamente no sólo el vidrio, pero ha sabido hacer de él uno de sus materiales predilectos. Así, crea piezas escultóricas en vidrio con técnicas como el soplado, el moldeado a presión, la fusión, el colado de fundición y los antiguos modelados en pasta de vidrio. El hierro aparece en sus esculturas como compañero ideal que funciona no sólo como soporte sino que es parte de las formas junto con el vidrio. El fusionado de vidrio (la unión de vidrio con vidrio a altas temperaturas) es una de las técnicas que destaca, en forma expresiva, en la obra de Daniel.

Alejandro Herrera Guiñazú. "Calbuco". Trabajo en frío, Pâte de verre, piedra rodada del Río Mendoza intervenida con vidrio.

En retrospectiva, el artista narra en relación a su recorrido: "Tuve una formación secundaria artística y paralelamente una técnica, lo que me permitió conocer y experimentar la tecnología de los materiales, esto me sirvió mucho en especial durante mi recorrido por la universidad. Mi primera muestra colectiva la hice en 1983 en Mercedes, San Luis, donde nací. Luego vine a Mendoza a estudiar, desde entonces he participado en varios salones provinciales y de la región también en muestras colectivas e individuales".

En cuanto a la elección del vidrio como materia expresiva, cuenta: "Conozco el vidrio como sustancia de expresión artística desde chico. En los `60 se usaba, producto de las fábricas nacionales de la época, el mercado de Murano y los maestros mexicanos. Siempre me sentí atraído por la magia de las artes del fuego y la mutación de las formas, las transparencias el color y la luz, pero fue cuando conocí los trabajos de René Lalique y a Louis Thompson, al español Javier Gómez y a Émile Gallé, que mis ojos se abrieron. La primera vez que sentí al vidrio como material de expresión fue en las clases de tecnología de los materiales con el maestro Subirats en la década del '80, cuando este mundo interconectado y virtual aún no existía y para ver había que 'visitar un taller'. Pasó mucho tiempo antes de que pudiera usarlo y experimentar con él, pues a diferencia de otros materiales su nobleza y su dificultad en el caso de la figuración en vidrio fundido, hacen que deban conocerse y conectarse técnicas diferentes para operar con varios materiales distintos y concluir fundiendo vidrio y montándolo, por ejemplo, en hierro. Esta técnica permite crear formas plásticas naturalistas, donde la expresión del material es directa y la forma juega con las luces la transparencia y la translucidez".

Alejandro Herrera Guiñazú. "Intervención 4". Trabajo en frío, vidrio colado, piedra rodada del Río Mendoza intervenida con vidrio.

En relación a sus obras escultóricas con vidrio fusionado, Daniel explica: "Tengo la posibilidad de usar planos, semiplanos y formas contenidas, el resultado factible siempre es una abstracción, solo limitadas por la imaginación y la disponibilidad del espacio, soportados en hierro para generar composiciones combinando estos materiales. Últimamente estoy haciendo trabajos en pequeño formato, en vidrio fusionado combinado con hierro, hay una idea desde hace algún tiempo que influye definitivamente sobre todo lo que hago y tiene que ver con el tiempo, su desdoblamiento y ciertos aspectos de la física cuántica".

Nota: Las imágenes son gentileza de los artistas. Las fotografías de las obras de A. Herrera Guiñazú son autoría de Ferrara Burgos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA