La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado apeló hoy el rechazo a la recusación contra la fiscal Viviana Fein en el marco de la investigación por la muerte de su ex esposo Alberto Nisman, que era el titular de la UFI Amia.
El sábado estuvo en la mesa de Mirtha Legrand y reiteró que descree de la hipótesis del suicidio, desmintió que su informe pericial esté orientado a cobrar pólizas de seguro y reclamó "un trabajo serio" de investigación.
"Fue un homicidio, no tenemos dudas. Todo el tiempo que pasa conspira con la responsabilidad del hecho. Es muy importante el esclarecimiento de este hecho. Es mucho lo que está en juego. Nuestro Estado y sistema judicial sigue sin dar respuesta", dijo en el programa que emite Canal 13.
Además sostuvo que no tiene "nada personal" contra la fiscal Fein.Incluso deslizó que su intención es ôque trabaje tranquila, sin condicionamientos". Sin embargo, esta mañana presentó la apelación contra la decisión de la jueza Palmaghini, e insistió con el apartamiento de Fein de la investigación, porque ûsegún su criterio- orientó la pesquisa sólo hacia la teoría del suicidio.
La semana pasada, durante la audiencia en la que se vieron cara a cara, Arroyo Salgado ensayó disculpas ante Fein por lo que la fiscal había interpretado como ôataques personales“ en su contra.
Pero Fein no aceptó las disculpas, según revelaron fuentes judiciales.
El artículo 71 del Código Procesal Penal, en el capítulo de ôInhibición y recusación“, sostiene que en el caso de los fiscales, ôla recusación, lo mismo que las cuestiones de inhibición, serán resueltas en juicio oral y sumario por el juez o tribunal ante el cual actúa el funcionario recusado“.
La discusión doctrinaria que se avecina gira en torno a determinar si el rechazo a la recusación es apelable o no, lo que ûen el caso- equivale a la confirmación definitiva de Fein en la investigación o una virtual paralización del expediente hasta que se pronuncie la Cámara de Apelaciones.