Un astuto y audaz estafador fue detenido esta mañana en Godoy Cruz, acusado de haberse quedado con miles de pesos tras engañar con el mismo "cuento" a varios comerciantes en el Gran Mendoza.
Voceros de la Policía revelaron que efectivos de la División Delitos Económicos realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Amengual al 1.100 de Godoy Cruz. Allí lograron detener a Juan Salatti, de 64 años de edad.
Los sabuesos llegaron a dar con Salatti luego de una serie de investigaciones generadas por reiteradas denuncias de varios comerciantes del Gran Mendoza. El modus operandi en todos los casos era el mismo y eso les dio la pauta de que estaban tras una misma persona.
Según relataron fuentes oficiales, Salatti engañaba a sus víctimas -generalmente empleados o encargados de algún local- tras entablar una agradable conversación. Entonces les ofrecía cambio en billetes y les indicaba que tendrían que acompañarlo a su negocio, ubicado -según sus dichos- muy cerca de donde estaba cometiendo la estafa.
Una vez que las víctimas les entregaban el dinero, el ahora detenido se las ingeniaba para, mediante rápidas maniobras, hacerse de los billetes en el camino y escapar.
Varias denuncias en su contractivo
Según consta en las denuncias realizadas, Salatti estafó a, al menos, cinco personas. El 15 de julio del año pasado el hombre llegó al buffet del Círculo Policial y, luego de engañar a la encargada del lugar, le birló 1.000 pesos. El ardid fue hacerse pasar por el dueño de una estación de servicios cercana y ofrecerle cambio.
Cuando un empleado del buffet lo acompañó, Salatti cambió el engaño para poder hacerse del dinero. Cuando la víctima llegó a la estación, quien debía entregarle el cambio no existía. Antes se había quedado con el importe que llevaba el empleado para cambiar.
El 7 de diciembre del mismo año, Salatti estafó a María Mallea, empleada del comercio Maxi mall urbano, a quien con el mismo engaño, le ofreció cambio. Así logró hacerse de 10.000 pesos.
Quien también denunció al estafador fue Alejo López, empleado de una heladería de Luján. En este caso -ocurrió el 25 de abril pasado- el acusado se quedó con 600 pesos utilizando el mismo engaño.
Hace 6 días, Salatti llegó a un comercio del complejo comercial que se ubica en el ingreso al barrio Dalvian, según creen tener acreditado los pesquisas. Fingió ser un empresario que necesitaba una reserva en un local de comidas. Así pudo llevarse 10.000 pesos. La víctima en ese caso fue Daniela Abraham.
Por último, el 2 de agosto pasado, luego de fingir una amistad con el dueño de un comercio de comidas árabes, pudo llevarse alrededor de 2.000 pesos. Cuando los empleados y el mismo dueño advirtieron la situación, ya era tarde: Salatti se había esfumado.
Un ex convicto
La medida de aprehensión y allanamiento llegó luego de que toda esta información pudiera ser reunida en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.
Según se informó, el acusado se encuentra alojado en los calabozos de la comisaría 27 de Godoy Cruz a la espera que el fiscal Hernán Ríos resuelva su situación.
Juan Salatti tiene antecedentes y en el año 2001 purgó una condena de 5 años en prisión.