Un profesor de inglés acusado de violar a 19 niños en un jardín de infantes en la ciudad de Tijuana, frontera entre México y Estados Unidos, fue detenido por la policía en la ciudad de Puebla, cerca de la capital.
El viceprocurador del estado de Baja California, Jorge Alvarez, confirmó la noticia y señaló que los niños también fueron objeto de violencia psicológica en la escuela donde se produjo el caso por parte de otra docente.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH) emitió una advertencia a la Secretaría de Educación del estado por este caso al señalar que se atentó "contra los derechos de los pequeños" a "una educación libre de violencia y el sano desarrollo integral"
En el caso también la directora y una inspectora resultaron involucradas por encubrir el caso.
Los pequeños fueron sometidos a "tocamientos, desnudos", y en algunos casos a presenciar los abusos de otros compañeros por parte del maestro detenido, identificado como Luis Gerardo Lugo.
Tras denunciarse los casos, la docente Verónica Morales intentó intimidar a las víctimas para persuadirlas de no denunciar los hechos, ejerciendo "violencia psicológica contra los afectados", según la fiscalía.
Los hechos ocurrieron entre octubre de 2015 y febrero pasado, según la denuncia de los padres de los niños presentada en abril pasado la fiscalía Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.La directora del colegio preescolar Minerva Alcalis fue acusada de "obstaculizar el proceso de denuncia por parte de las víctimas y de los familiares de éstas".