Arrebato artístico

Pintó la habitación 105 de un hotel de Sitges, dejó un manifiesto en el espejo y se marchó.

Arrebato artístico
Arrebato artístico

Sitges es una ciudad muy vinculada al arte en general y al movimiento del Modernismo en particular, gracias a Santiago Rusiñol, un artista de finales del siglo XIX que fue un impulsor de ese movimiento. Los modernistas supusieron una completa revolución en la manera de entender el arte: fueron pioneros en la participación del público en sus eventos. Las primeras "performances" en el arte y las primeras obras de teatro donde los espectadores tomaron parte activa en el escenario, pertenecen a este período.

Resulta que en 1993, mientras se celebraba en Sitges el centenario del Modernismo, un artista llamado Antoni Xaus se alojó en el Hotel Estela de Barcelona, tomó la habitación 105. Resulta que este artista plástico quería repudiar la falta de sensibilidad y de pasión en el arte por esos tiempos. Quería recuperar el espíritu del Modernismo. Así que optó por hacer una protesta un tanto peculiar.

Tres días más tarde salió de la habitación, pagó la factura y dejó el hotel. Cuando la camarera de pisos se disponía a limpiarla, se encontró con todo lleno de pintura húmeda. Había pintado las paredes, el techo y hasta las sábanas. Por supuesto, no había pedido permiso. Asimismo, había dejado en la habitación un "manifiesto" escrito en el espejo en el que esgrimía sus razones.

En un principio, los directivos del hotel lo tomaron a mal, pues no comprendían los motivos por los que Xaus había realizado esa intervención. Así fue que lo llamaron para que diera las explicaciones correspondientes. Cuando escucharon sus razones, cambiaron de manera de pensar. Inclusive le consultaron al pintor si autorizaba a que la habitación permaneciera como él la había dejado. En ese mismo momento se cambió el concepto del alojamiento y devino en el Hotel del Arte.

Otros artistas fueron convocados para emular la idea de Xaus. Actualmente, el Estela dispone de catorce habitaciones pintadas en las que los clientes tienen la oportunidad de descubrir obras de Quim Hereu, Josep M. Subirachs, Josep Puigmartí, Paco Durán, Xesco Mercé, Grau Garriga, Marc Villalonga y Juan Iriarte, entre otros personajes.

Además del arte que transpiran estas estancias, ofrece exposiciones temporales a aquellos visitantes que vayan a Sitges con inquietudes artísticas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA