Comenzó la tan esperada temporada 2017 de fútbol femenino. Desde diciembre del año pasado, las chicas aguardaron por este inicio con entusiasmo y expectativas. Y se dio en el predio San Antonio de Maipú con cuatro partidos y uno en Palmira.
Las Pumas, luciendo una casaca rosada como en sus inicios hace 33 años, golearon a Independiente Rivadavia por 6 a 0 en un partido que dio mucho por analizar.
También Gimnasia y Esgrima “A” sacó a relucir su chapa de campeona y derrotó a Leonardo Murialdo por 3 a 0 para dejar en claro que en este 2017 van a defender con espadas su título.
Su homónimo versión “B” no corrió con la misma suerte. Siendo un plantel más joven se midió a un Andes Talleres que marcó el ritmo de juego para vencerlas por 2 a 1.
Mientras, en el clásico esteño, Palmira no pudo hacer pesar su localía y cayó ante un San Martín con oficio y larga trayectoria en campo de 11. El marcador finalizó 2 a 1 para las Albirrojas.
Por último, Fundación Godoy Cruz “B” y Beltrán terminaron igualando sin goles.
Finalmente, Fundación Godoy Cruz “C” y Lavalle quedó pendiente.
Indiscutida goleada para Las Pumas sobre un Independiente que empezó desconectado
El equipo más antiguo del fútbol femenino en Mendoza articuló experiencia y juventud para enfrentar a un Independiente Rivadavia que poco a poco suma experiencia.
El sábado, el predio de San Antonio de Maipú fue el escenario ideal para este inicio. Bajo un sol radiante y con un fondo de montañas con picos nevados, las damas se calzaron los botines y comenzaron a desplegar fútbol.
El crecimiento técnico de las mujeres en el fútbol fue altísimo marcando una gran diferencia con respecto a años anteriores.
El duelo entre Las Pumas e Independiente Rivadavia fue prueba valedera de esto, pese al resultado final de 6 a 0 y la goleada del equipo que conduce Silvana Villalobos. El ritmo de juego fue intenso y exigente aunque también quedaron cosas para remarcar y corregir.
La diferencia entre ambos equipos fue notable. Las Azules sufrieron el planteo de Las Pumas ,que fue el dominante en este duelo. Marcó los tiempos, manejó el balón a su antojo y llegó cuantas veces pudo desperdiciando 5 tiros de las 11 situaciones. Obligó además –por la presión aplicada- a retroceder al elenco leproso, que nunca encontró opciones para pasar de mitad de cancha y proporcionar situaciones de gol.
Las de Villalobos lograron producir en el medio con “Mavi” Pintos. La capitana generó y penetró de manera liberada incluso subiendo más de lo habitual. Abrió los espacios hacia los laterales para habilitar a Vidaurre por el sector izquierdo y a Montenegro para desequilibrar por el derecho.
Así llegaron los goles en el primer tiempo. A los 14’ Vidaurre la clavó de zurda al segundo palo (1-0). Y a los 29’, un tiro de Morales permitió aumentar.
Mientras, Independiente se vio desordenado y desesperado ante el acoso de su adversario, que lo superó colectiva e individualmente.
Sin embargo, vale destacar a las centrales Chavez y Gutiérrez del conjunto conducido por Galimberti, quienes se esforzaron por no perder la atención y despejar su área para frenar el marcador en el 2-0 parcial.
El problema de las chicas del Parque pasó por la salida ofensiva, de mitad de cancha hacia delante, donde todo se piensa y se crea. La estrategia y la teoría, estuvo. Pero no supieron plasmarlo en el pasto. Por lo que la presión cayó todo en la defensa hasta donde más se pudo.
Y en el segundo tiempo, aumentó el hambre de Las Pumas por concretar más goles y llegaron otros cuatro más. A segundos de iniciada esta parte, Montenegro robó, sorprendió y anotó tras ganarle posición a la arquera (3-0).
Las Lepritas se cerraron en el medio para cuidarse del mayor problema que tenían en el medio y se desentendieron de los laterales, opciones que bien utilizaron Las Pumas para la rotunda goleada. Panelo, otro de Morales y Fabriani decretaron la goleada de 6 a 0.
Las Pumas superaron ampliamente a Independiente Rivadavia, equipo que le quedó mucho por reflexionar.
De todas maneras, esto recién empieza. Y la meta es seguir creciendo.
Síntesis
Las Pumas (6): Silvina Merlo; Milagros Virginio, Eugenia Rocha, Joana Panelo, Joana Soria; Luciana Napolitano, M. Victoria Pintos, Cecilia Morales, Florencia Vidaurre, Florencia Fontana y Rocío Montenegro. DT: Silvana Villalobos.
Independiente Riv.(0): Agostina Di Lorenzo; Victoria Cisterna, Johana Chavez, Sofía Gutiérrez, Eugenia Pérez; Tatiana Dojorti, Sabrina Montenegro, Micaela Pérez, Florencia Lorenzo, Oriana Zcancia y Daniela Torrez. DT: Enzo Galimberti.
Cancha: predio San Antonio.
Goles: en el primer tiempo, 14’ Vidaurre, 29’ Morales. En el segundo, 1’ Montenegro, 3’ Morales, 19' Panelo, 25’ Fabriani.
Ingresaron: en el segundo tiempo, al inicio, Ayelén Brandi por Lorenzo (I), 7’ Brisa Durán por Napolitano (LP), 12’, Florencia Álvarez por Montenegro, Julia Iturbe por Dojorti y Sofía Domínguez por Torrez (I), 14’ Romina Fabriani por Vidaurre (LP) y a los 19’ Camila Agüero por Virginio (LP).
Árbitros: Gonzalo Benelbaz y Marcos Jofré.
Tabla de posiciones- Fecha 1
# Equipos J G E P GF GE Dif. Pts.
Boca Las Pumas 1 1 0 0 6 0 +6 3
Gimnasia “A” 1 1 0 0 3 0 +3 3
A. Talleres 1 1 0 0 2 1 +1 3
San Martín 1 1 0 0 2 1 +1 3
Fundación C “B” 1 0 1 0 0 0 0 1
Beltrán 1 0 1 0 0 0 0 1
Gimnasia “B” 1 0 0 1 1 2 -1 0
Palmira 1 0 0 1 1 2 -1 0
Murialdo 1 0 0 1 0 1 -3 0
Independiente 1 0 0 1 0 6 -6 0
Fundación “C” 0 0 0 0 0 0 0 0
C.C. Lavalle 0 0 0 0 0 0 0 0