¿Habrá sido el último partido de Manu? “En uno o dos meses lo defino”, contó luego de la derrota que dejó a San Antonio sin la posibilidad de defender su actual título. “No es algo en lo que piense ahora. No sé qué pasará más adelante”, había adelantado en la previa de ese séptimo match contra Los Ángeles Clipperes. Lo cierto es con 37 años (a menos de tres meses de cumplir los 38) y en el final de su carrera, Emanuel Ginóbili aún desconoce si jugará una temporadas más o si dejará la actividad como jugador profesional. Su vínculo vence el 30 de junio y no firmó ningún contrato para la temporada siguiente, al igual que su compañero Tim Duncan, quien festejó hace una semana sus 39 abriles.
Entonces, por estas horas -incluso meses- lo único concreto es que habrá que esperar para conocer la determinación final del bahiense. En principio, como se trata de un ganador por excelencia que siempre busca revancha, se puede pensar que aún habrá mañana para quienes lo idolatran. De todas maneras, también está lo otro, a priori, lo más trascendental: su físico. En esta campaña que finalizó para los Spurs, Gregg Popovich trató de recuperarlo al ciento por ciento de sus lesiones y recién lo mando a la cancha. No tuvo los minutos que acostumbraba, pero siempre aportó lo suyo. “Creo que no estuve como suelo estar, pero eso es normal, llega un tiempo en que uno se da cuenta de que no sos el mismo de antes. Debo pensar en si tengo ganas de seguir jugando 82 partidos en 160 días o no. En viajar por todos lados y descansando poco en lugar de disfrutar nuestras cosas como a todos alguna vez nos llega, de decir: ¿sigo haciendo esto o no?”, contó Manu. Aunque, Popovich, en tono de broma, dijo que “todos los años me preguntan si con Manu y Duncan vamos a seguir. Y Creo que volveremos porque lo que nos pagan es muy bueno”.
Y ¿la Selección? “No me da el cuero, no quiero ir a dar lástima ni ir a sufrir”, avisó hace tiempo.
En la historia grande. Junto a Duncan y Parker, Manu conforma el trío más ganador de la historia de la NBA, en play offs. Alcanzaron las 114 victorias y desplazaron a Magic Johnson, Cooper y Abdul Jabbar. Además, tienen el récord de más partidos jugados por un trío al llegar a 740 juegos juntos. Los Tres Grandes son compañeros desde la temporada 2002-03 y la victoria 544 se erige como el primer registro en la liga, superaron al trío de Boston Celtics (de 1980 a 1992): Robert Parish, Kevin McHale y Larry Bird, que tenía 540 victorias en 729 partidos. A Isiah Thomas, Bill Laimbeer y Vinnie Jonson de Detroit Pistons (‘82- ’91) con 711 partidos y a Magic Johnson, Michael Cooper y Kareem Abdul- Jabbar de Los Angeles Lakers (’79-’89) con 663 encuentros juntos.
Pero eso no es todo para Ginóbili, que anotó 8 puntos en la derrota 111-109 de San Antonio con Clippers (mañana enfrenta a Houston de Pablo Prigioni por las semis del Oeste9. Es que Manu es junto a otras leyendas, tales como: Magic, Pippen, Jordan, Bird, Drexler, Kobe Bryant, LeBron James, uno de los jugadores con más de 2.500 puntos, 750 rebotes, 700 asistencias y 250 robos en la historia de play off. Impresionante. Por ahora no queda otra que esperar.