Arrancó debate por las cuentas de 2015

El Gobierno presentó las leyes de Avalúo e Impositiva, con “actualizaciones” en los impuestos Inmobiliario y Automotor. Las mayores diferencias giran en torno a la presión fiscal y a la rebaja a las petroleras.

Arrancó debate por las cuentas de 2015
Arrancó debate por las cuentas de 2015

El ministro de Hacienda, Juan Gantus, presentó sus proyectos de Avalúo e Impositiva 2015 en la Legislatura provincial en un aparente buen clima de diálogo entre el oficialismo y la oposición.

No obstante, el escenario no aseguró que se vaya a alcanzar un entendimiento pleno en torno a las diferencias de fondo existentes desde hace cuatro años entre el Frente para la Victoria y la UCR en materia de ingresos y egresos del Estado. A lo que se sumó el distanciamiento en torno a la rebaja de Ingresos Brutos a las petroleras, al 3 por ciento -contemplada en los proyectos- que para el Gobierno ‘favorecerá la inversión’ y para la UCR es violatoria de las facultades constitucionales de la Provincia.

El radicalismo ha presentado un proyecto de ley contra la aplicación en la provincia de la nueva Ley de Hidrocarburos -que dio valor legal al acuerdo de unificación de Ingresos Brutos en el 3 por ciento en todas las provincias de la Ofephi- por violar la soberanía tributaria y de concesiones que la Constitución otorga a las provincias. En tanto, desde el FIT, el diputado Héctor Fresina, propuso el rechazo liso y llano del beneficio a las petroleras.

Las dos fuerzas mayoritarias se plantean solucionar el problema de rojo fiscal que arrastra la Provincia desde hace ocho años, aunque ofrecen soluciones diferentes. El Frente para la Victoria considera que es necesaria una ampliación de la matriz productiva mendocina que considera agotada y propone sumar nuevas actividades, como la minera. Mientras que para la UCR el problema no tiene origen en el perfil productivo de la provincia -suficientemente diversificado- sino en la presión fiscal que viene ahogando el crecimiento de la economía al restarle competitividad.

Flanqueado por un participativo presidente de Diputados, Jorge Tanus, a su derecha, y por el vice Carlos Ciurca, a su izquierda, Gantus se esforzó en argumentar que las nuevas normas “actualizan, no suben” los impuestos provinciales y “no modifican alícuotas”. Y confirmó los adelantos de Los Andes del domingo pasado: se exime de Ingresos Brutos a las actividades primarias de vid, frutales y chacras y se establece una tasa cero para los productores de hasta diez hectáreas que elaboren sus cosechas.

En tanto, el 82 por ciento de los inmuebles pagará hasta 300 pesos más que el año pasado en Inmobiliario. Los 95.800 vehículos con patente anterior a 1989 no pagarán impuesto al automotor. Mientras 130 mil rodados de entre 1990 y 1997 pagarán 350 pesos anuales. Y los 226 mil vehículos con patentes entre 1998 y 2013 deberán pagar un 30 por ciento más.

Las argumentaciones de Gantus fueron respaldadas por legisladores oficialistas de las dos bancadas (como Tanus, Cofano y Francisco) y por el responsable de la Administración Tributaria Mendoza, Claudio Gil.

“Estamos frente a una sociedad demandante en un momento de ampliación de derechos y esto genera costos inflexibles para el Estado”, destacaron desde el Frente para la Victoria. Aunque el propio Gantus remarcó en más de una oportunidad que lo enviado “son proyectos del Ejecutivo que podrán ser mejorados por la Legislatura”.

Mientras tanto, las posturas de la UCR fueron presentadas fundamentalmente por los legisladores Moralejo, Kerchner, Palero y Guizardi.

“Aspiramos a que la discusión de Avalúo e Impositiva se amplíe al Presupuesto y al ritmo de ingresos y gastos del Estado”, reconocieron.

“Los efectos de la caída de la promoción industrial en las provincias vecinas han sido anulados por el alza de la presión fiscal en Mendoza por sobre la de esas provincias. Estamos viviendo una situación similar a la de la vigencia del cordón de promoción industrial que rodeaba a Mendoza, pero ahora no porque nos quiten empresas sino porque nosotros las expulsamos”. dispararon.

La ronda de consultas sobre Avalúo e Impositiva continuará mañana a las 9.30 con la presencia de las autoridades de Catastro. Y el próximo martes a las 17 asistirán los de ATM.

Un encuentro para ajustar el discurso del oficialismo

Antes de la cita formal, fijada para la tarde de ayer, el ministro Hacienda Juan Gantus estuvo casi dos horas en el despacho del presidente de la Cámara Baja Jorge Tanús. A las 10 de la mañana, los presidentes de las comisiones de hacienda de ambas cámaras, el diputado José Muñoz y el senador Javier Cófano, más la presidenta de la bancada oficialista de Diputados Silvia Ramos, escucharon una presentación preliminar de los proyectos de Avalúo e Impositiva, para ajustar el discurso del oficialismo.

El plan del PJ sigue siendo el mismo que esbozara Los Andes el 5 de noviembre pasado: intentar aprobar allí ambas leyes en las próximas dos semanas, para esperar la llegada del proyecto de Presupuesto, que ingresaría el 25 de noviembre.

Y con ese plan en la cabeza es que Gantus estuvo dos horas con el grupo de legisladores que comandarán el debate con la oposición. En ese encuentro, el ministro explicaba que se había intentado actualizar el valor fiscal de inmuebles y automotores, para acercarlo al valor de mercado, aunque sin exagerar demasiado para que esas subas no pusieran a muchos mendocinos en el lote de los que pagan un doloroso impuesto nacional, bienes personales.

Otro viaje por el bono

El ministro de Hacienda, Juan Gantus,  viaja hoy a Buenos Aires buscando definir en el Ministerio de Economía la fecha y el monto del nuevo bono mendocino. Aunque las condiciones las fijará la Nación, se presume que podría ser a una tasa del 1,25 anual con dólar link, tal como emitirá la Nación mañana.

Sin embargo, Gantus no descartó ayer que el nuevo bono mendocino pueda emitirse en pesos y deje de lado el dólar link. Aunque reconoció que, si esto se llegara a dar, la tasa será mayor y el plazo menor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA