El Gobierno de la provincia puso en marcha la operatoria anual para financiamiento de gastos de cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitícolas y, para ello, ha destinado un monto de $ 200 millones, es decir un 33% más que para la temporada anterior.
El objetivo es asistir financieramente a productores vitícolas, a cooperativas asociadas a Fecovita y a otras cooperativas vitivinícolas autorizadas, así como también a establecimientos inscriptos en el INV, cuyos emprendimientos se encuentren radicados en Mendoza, respecto de este tipo de gastos.
El crédito total otorgado a cada solicitante no podrá superar, en ningún caso, los 6.000 quintales en el caso de uvas no varietales. El valor a financiar por quintal de uva a cosechar es de $ 85.
En el caso de productores que cosechen malbec, cabernet sauvignon, bonarda, syrah, merlot, tempranillo o chardonnay, la asistencia tendrá como tope los 4.000 quintales y el valor del crédito asciende a $ 120 por quintal.
Para la elaboración de productos vitivinícolas, el monto a financiar por quintal es de $ 24.
La tasa de interés compensatoria aplicable dependerá de la fecha de ingreso de la solicitud del crédito. Las que se presenten hasta el 15 de febrero, será del 50% de la tasa activa variable nominal anual vencida en pesos fijada y publicada por el BNA para operaciones de Cartera General, y las solicitudes que se presenten entre el 15 de febrero y el 30 de marzo, asciende a 70%.
En ambos casos, el capital y los intereses se cancelarán en dos cuotas: la primera el 15 de noviembre de 2018 y la segunda, el 15 de enero de 2019. Los interesados en acceder a la línea de crédito podrán presentar las solicitudes hasta el 30 de marzo de 2018.