Arranca una semana de ofertas para avivar el consumo

Con descuentos de hasta 60 por ciento, los comercios y las marcas pretenden sumar ventas el lunes y martes, por un lado, y el fin de semana, por otro. Los recaudos que hay que tener.

Arranca una semana de ofertas para  avivar el consumo

Esta semana será de las grandes promociones del Ciber Monday y del Black Friday. Ambas acciones, realizadas por comercios, tienen un solo objetivo: traccionar las ventas on line ofreciendo descuentos de hasta 60 por ciento.

El primero será el Ciber Monday, que se desarrollará entre mañana y el martes. Este año participarán de la iniciativa más de 240 empresas, un 70 por ciento más que el año pasado. Las ofertas on line estarán disponibles desde la hora cero del lunes. Los interesados pueden inscribirse en el sitio www.cibermonday.com.ar.

Mendoza participará junto a otras ciudades como Córdoba, Rosario, Tucumán, Corrientes, Chaco, Mar del Plata, Luján, Junín, Bahía Blanca y San Juan. En total y según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), son 30 las firmas de las provincias que participarán.

En la CACE mostraron este año su entusiasmo, al menos así lo dejó plasmado Gustavo Sambucetti, presidente de dicha entidad. En declaraciones a diario Clarín dijo que esperaban superar las 2,4 millones de personas que en mayo visitaron la página del Hot Sale, otra gran estrategia de descuentos on line que organizó la CACE, y en la que compraron por 1.250 millones de pesos.

La hora del híper
Pero allí no se terminarán los descuentos on line. Walmart iniciará también la semana que viene su Black Friday. Precisamente entre el 5 y 8 de noviembre. En tanto, Carrefour también ofrecerá descuentos en internet.

Por lo pronto, desde Walmart, Juan Pablo Quiroga, jefe de prensa de la firma, afirmó que en todos los supermercados Walmart y Changomás del país tendrán descuentos de hasta 60 por ciento en un gran surtido de productos y categorías, superando a las ediciones anteriores.

“De hecho, sólo en juguetes los clientes van a poder optar por más de 100 productos con 50 por ciento de descuento. Además, también habrá opciones para llevar 2 unidades pagando sólo una (2x1) en una amplia cantidad de categorías”, explicó Quiroga.

En cuanto a las categorías de productos más destacadas, se encuentran el sector de tecnología, productos para el hogar y decoración con planes de financiación sin interés.

“El sector de indumentaria, almacén, panadería y repostería, juguetería, ferretería, belleza y bebidas también tendrán descuentos en más de 4.000 ítems que harán la diferencia al final del ticket”, detalló Quiroga.

El año pasado en el Black Friday fueron más de 2,5 millones de clientes los que visitaron con sus clicks las tiendas Walmart y Changomás del país en tres días. Este evento se viene realizando en Argentina desde 2013.

Tampoco en esta oportunidad serán los únicos. También desde Carrefour adelantaron que van a realizar en unos días más una acción comercial en internet, pero aún no definen la fecha, ni productos, ni cómo la implementarán, pero aseguraron que van a iniciar una estrategia comercial on line. 
Desde las grandes superficies comerciales no creen que afecte la dinámica comercial el contexto electoral .

“En nuestra opinión no se trata de un tema de coyuntura sino de hábitos y comportamientos de compra más racionales que vienen desarrollando los clientes de un tiempo a esta parte y que tienden a encontrar, en eventos comerciales como nuestro Black Friday, una oportunidad para adelantar las compras de temporada en categorías como electro y tecnología, jardinería, productos de Navidad, almacén y consumibles”, explicó Quiroga, de Walmart.

Cómo protegerse de engaños

El nuevo Código Civil protege las compras en el CyberMonday, informó la asociación de consumidores, Protectora. Las empresas que oferten en el CyberMonday, el 2 y 3 de noviembre, deberán cumplir con las nuevas normativas.

“El Nuevo Código Civil dispone una herramienta legal muy vital destinada a proteger a los usuarios en sus compras por internet, la facultad irrevocable de revocación o arrepentimiento, dentro de los 10 días días desde que se contrató el servicio”, explicaron desde la entidad a través de un comunicado, por lo que no es necesario poner causa o motivo de la devolución; sólo informar al vendedor de la revocación de la compra.

También el nuevo Código Civil obliga al vendedor a cumplir con la oferta publicitada en internet. Los que incurran en engaño porque el producto o servicio ofertado no está disponible, difiere calidad o cantidad o difiere el precio o forma de pago, el consumidor, en cada compra en la web, debe tomar una foto o captura de pantalla de la computadora donde se publicita el producto con descuento y que servirá como documento. Obtener los datos de la empresa donde se realiza la compra, conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL de la misma.

“Hay que archivar los correos electrónicos enviados y recibidos y guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos”, recomiendan desde Protectora, para evitar malos entendidos durante la compra.

Desde la CACE, en tanto, sugirieron hacer una lista de productos que se quieren comprar antes de adquirirlos vía on line y chequear así cuál es el precio actual de esos productos en distintos negocios. También recomendaron, antes de comprar, revisar la logística de la empresa y sus tiempos de entrega de mercadería.

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