Arranca otra dura paritaria estatal

A 21 días del comienzo del ciclo lectivo, hoy se reúnen los docentes con diferencias de 15 puntos entre gremio y Gobierno. Para el SUTE no hay garantías de iniciar las clases. “Dietazo” de funcionarios contra las negociaciones.

Arranca otra dura paritaria estatal
Arranca otra dura paritaria estatal

Los negociadores paritarios del Gobierno provincial y del SUTE se reunirán esta tarde a las 17, convocados por la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Mauricio Guzmán. Así lo establece el cronograma oficial de negociaciones salariales que continuará mañana con los Judiciales, el jueves con la Administración Central y recién el otro jueves (19) con la Salud.

Ni el Gobierno ni el gremio han adelantado porcentajes de aumento o de reclamo y ambos se mantienen en silencio ya que han acordado “no paritar a través de los medios de comunicación”. Pero se descuenta que existen no menos de quince puntos de distancia entre la primera oferta del Estado (en torno al 25 por ciento) y el reclamo inicial docente (aproximadamente el 40 por ciento).

El sindicato que dirige Adrián Mateluna mostró su malestar por la fecha de inicio de la negociación, a través de un comunicado. “Después de tres meses, el Gobierno convoca a paritaria. Intentamos y propusimos comenzar la negociación en octubre de 2014 y fue el SUTE quien con esta propuesta no quería complicar el inicio de clases. Pero otra vez la respuesta del Ejecutivo fue la dilación. Convocando a esta altura del año, lo único que está garantizado es que no tengamos inicio del ciclo lectivo”, remataron contundente.

En el gobierno responden que “hay que tener en cuenta que el mecanismo de discusión de una propuesta de aumento pasa por las escuelas, por dieciocho plenarios departamentales y por un plenario general y que los docentes vuelven a las escuelas el 23 de febrero, no antes. Ahora es el momento de iniciar la paritaria”, afirman. En la Casa de Gobierno se intentará alcanzar un entendimiento récord en veinte días, ya que las clases comienzan el 2 de marzo.

En 2013 los sindicatos estatales comenzaron pidiendo aumentos del 50 por ciento y terminaron firmando un 25 por ciento; en 2014 los pedidos iniciales llegaron a un 45 por ciento sólo por medio año, pero los acuerdos paritarios fueron cerrados en el 30,5 por ciento anual. Ahora las aspiraciones iniciales giran en torno al 40 por ciento y el próximo cierre es un interrogante.

Uno de los indicadores que tanto el Gobierno como los gremios suelen tener en cuenta a la hora de calcular sus porcentajes es la actualización semestral de las jubilaciones que -por ley 26.417- se aplica todos los primeros de marzo. Dentro de veinte días alcanzará el 17,3 por ciento, lo que totalizará un 37,8% en los últimos doce meses si se agrega el ajuste semestral anterior de setiembre pasado.

La movilidad de los haberes de los jubilados está determinada por una fórmula que contempla la evolución de los salarios activos, los recursos de la Anses (que crecieron entre un 38 y un 41 por ciento en el segundo semestre de 2014) y el número de beneficiarios.

Otro de los datos que se considera es el de los porcentajes que aparecen en otras jurisdicciones. Tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires los gobiernos de Mauricio Macri y de Daniel Scioli otorgaron adelantos desde enero (del 10 y el 8 por ciento) que consideraron 'a cuenta de las paritarias 2015'.

En Mendoza, todo indica que la oferta oficial del gobierno de Francisco Pérez no contemplaría ni adelantos 'a cuenta'  ni aplicaciones retroactivas a enero, dada la prioridad que estableció Hacienda para la actualización de las deudas con los proveedores -más de $ 1.000 millones en diciembre- durante el primer trimestre de este año.

entó el clima previo a la negociación salarial fue el reciente 'dietazo' en el bolsillo de funcionarios y legisladores. Responde la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer: “El año pasado se dio el aumento del 30,5% a todos los empleados públicos. Pero no se aplicó a funcionarios ni legisladores por un decreto del  Gobernador que tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre. Entonces, al terminar el año se hizo efectivo ese famoso 'salariazo'. El aumento es del año pasado porque no cobramos ningún aumento en 2014”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA