El tandilense Máximo González, uno de los siete tenistas argentinos en el cuadro principal de Roland Garros, jugará ante el serbio Dusan Lajovic en la primera jornada de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año que comenzará hoy en París y repartirá premios por más de 21 millones de euros.
El certamen francés, que se juega en el predio ubicado en la exclusiva zona de Bois de Boulogne, tendrá un condimento especial en su edición 114, ya que el reinado del español Rafael Nadal, nueve veces campeón en París, está amenazado como nunca antes, por el actual número uno del planeta, el serbio Novak Djokovic.
En ese contexto, el tandilense “Machi” González, ubicado en el puesto 115 del ranking mundial de la ATP, saldrá a jugar no antes de las 11 frente a Lajovic (75), integrante del equipo de Copa Davis de su país que jugará ante la Argentina en julio próximo, en Buenos Aires, por los cuartos de final del Grupo Mundial 2015.
González, de 31 años, le ganó a Lajovic el año pasado en la ronda inicial del Challenger de Roma y si lo vuelve a vencer, jugará en la segunda ronda frente al turco Marsel Ilhan (82) o el suizo Stanislas Wawrinka (9).
Los demás argentinos, encabezados por el correntino Leonardo Mayer, actual número uno del tenis nacional, comenzarán su participación entre lunes, martes y miércoles.
Además de los mencionados Mayer y González, estarán Juan Mónaco, Federico Delbonis, Diego Schwartzman, Carlos Berlocq y el cordobés Facundo Argüello, quien ingresó como “lucky loser” tras perder en el último turno de la clasificación y beneficiado por un retiro.
Así, el correntino Leonardo Mayer (24) debutará ante un rival complicado como el checo Jiri Vesely (37) y si le gana irá contra el polaco Jerzy Janowicz (47) o el francés Maxime Hamou (225).
Por su parte, el tandilense “Pico” Mónaco (34) enfrentará al azuleño Delbonis (74) y el vencedor del “duelo” argentino se cruzará en la segunda ronda con el ruso Teimuraz Gabashvili (76) o el español Feliciano López (12).
Berlocq (101), sin buenos resultados en lo que va del año, debutará ante el ucraniano Illya Marchenko (128), surgido de la clasificación, y si lo pasa irá en la segunda ronda contra el talentoso francés Richard Gasquet (21) o el también galo Germain Gigounon (208), proveniente de la “qualy”.
El “Peque” Schwartzman (62), por su parte, enfrentará al austríaco Andreas Haider Maurer (48) y de superarlo irá luego contra un francés: Gael Monfils (14) o Edouard Roger Vasselin (120).
El cordobés Argüello (139), por último, perdió en la última ronda de la clasificación, pero se benefició con los retiros por lesión del canadiense Milos Raonic y del francés Julien Benneteau, así podrá jugar frente al escocés Andy Murray, tercer favorito y uno de los mejores del circuito.
Es que si algo le faltaba a Murray era comenzar a ganar sobre polvo de ladrillo, y este año lo consiguió por partida doble con sus títulos en Munich y el Masters 1000 de Madrid.
El gran favorito al título es el serbio Novak Djokovic (1), quien conquistó este año el abierto de Australia y dominó a voluntad en los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo y Roma, y pretende su primera corona en París, luego de haber sido finalista el año pasado.
El segundo cabeza de serie será el suizo Roger Federer (2), campeón en la edición de 2009 y siempre vigente. Otro favorito, pese a estar relegado en el ranking mundial, será el mallorquín Nadal (7), quien buscará su décima corona luego de haber alzado el trofeo en nueve ocasiones.
Djokovic debutará ante al finlandés Jarkko Nieminen (86); Federer (2) lo hará mañana ante el colombiano Alejandro Falla (111) y Nadal posiblemente el martes ante el francés Quentin Halys (304), invitado especial al torneo.
En tanto, en el cuadro de damas no habrá una vez más presencias argentinas, lo que refleja el mal momento del tenis nacional, que quedó expuesto en abril pasado con el descenso del equipo de Copa Federación a la Zona Americana, la tercera categoría del tradicional torneo.
La gran favorita es la estadounidense Serena Williams (1).
Leo Mayer no pudo quedarse con el título
El correntino Leonardo Mayer perdió por 6-7, 7-5 y 7-6 ante el austríaco Dominic Thiem en la final del ATP 250 de Niza, que se disputó sobre polvo de ladrillo, repartió 439.405 euros en premios y marcó la última prueba antes del inicio de Roland Garros.
El actual número uno del tenis argentino, que se había instalado en el duelo decisivo tras dejar en el camino al francés Lucas Pouille, al tandilense Juan Mónaco y al croata Borna Coric, batalló durante dos horas y 48 minutos y tuvo chances de quedarse con el duelo, pero en los momentos clave terminó imponiéndose la frialdad de Thiem, quien en las instancias previas había dejado en el camino al letón Ernests Gulbis y al estadounidense John Isner y de esta forma conquistó su primer título en el circuito.
Mayer, de 28 años y 24° en el ranking mundial, perdió la chance de alzar el segundo trofeo en su carrera (se había consagrado el año pasado en Hamburgo), pero llega en buen nivel al segundo Grand Slam de la temporada, en el que debutará ante el checo Jiri Vesely.