Arranca la doble pelea en el Congreso por el Presupuesto y Ganancias

Prat Gay presenta el plan de gastos 2017. En Cambiemos creen que los gobernadores ayudarán a sancionar cambios leves al impuesto pero confrontarán por las obras y la deuda.

Arranca la doble pelea en el Congreso por el Presupuesto y Ganancias

El Presupuesto 2017, que Alfonso Prat Gay presentará esta semana ante los diputados, promete sacar de carrera casi todos los otros grandes proyectos que están en carpeta en el Congreso, excepto la modificación del impuesto a las Ganancias, que se discutirá paralelamente y que ingresará la última semana de setiembre.

“Habrá tres grandes discusiones: el endeudamiento, las obras públicas para cada provincia y los superpoderes”, anticipan en Cambiemos.

Sin embargo, es por el proyecto de Ganancias donde tienen puestas las principales dudas los oficialistas.

“Vamos a tratar de hacer equilibrio entre los gobernadores, que quieren cambios menores porque las provincias pagan la mitad del costo fiscal, y los gremios, que quieren modificaciones sustanciales”, dijo un legislador clave del Pro.

Según esta misma fuente, los cambios en las escalas del impuesto, que están congeladas desde hace 15 años, “no tienen tanto impacto fiscal” porque “el mayor costo lo generó la modificación del mínimo no imponible” que se hizo en febrero, el cual casi no se tocará en la ley que está en carpeta.

Las obras públicas y el endeudamiento enfrentarán a gobernadores con el Gobierno nacional, a diferencia de los cambios en Ganancias. El PJ dialoguista de Miguel Pichetto y Sergio Massa ya le bochó a Macri un DNU que redistribuyó partidas del Presupuesto 2016 porque el grueso del dinero se destinó a distritos gobernados por Cambiemos.

Además, Pichetto y Massa aprovecharon la oportunidad para dar un aviso parroquial al oficialismo: pedirán que se elimine un artículo de la Ley de Responsabilidad Fiscal que exige el aval del Ministerio de Hacienda cada vez que una provincia quiera tomar crédito en el mercado internacional.

“La deuda es una sola. No vamos a permitir que esto sea nuevamente una carrera hacia el sobreendeudamiento”, dicen en la Rosada. El conflicto ya está planteado.

Respecto a las obras públicas, principal herramienta para reactivar la economía y frenar el desempleo, en Cambiemos advierten que “la sábana siempre será corta” y que “si la oposición pide más, también deberá convalidar un déficit mayor en el Presupuesto”.

Este último no es un tema menor: Prat Gay presentará un plan de gastos con un rojo fiscal para el año entrante del 4%, una meta que en un año electoral parece poco probable de alcanzar.

Para empezar ganando al menos una de las discusiones, en Cambiemos se pondrá sobre la mesa la reforma de los “superpoderes” que macristas y radicales criticaron hasta el hartazgo durante la larga década kirchnerista.

Se trata de una norma que modificó la vieja ley de Administración Financiera que permitió a la Jefatura de Gabinete redistribuir partidas discrecionalmente.

Como Massa plantea que debe haber un tope del 5% del Presupuesto, en la Casa Rosada tienen previsto impulsar un techo descendente: arrancar con el 10% en 2017 y terminar en el 5% en 2019. “En este tema no habrá tanto conflicto”, aseguran en Cambiemos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA