Tras la renuncia del conservador Mariano Rajoy a seguir liderando el Partido Popular (PP) en España a raíz de su destitución al frente del Gobierno, la formación abrió hoy el plazo para que los aspirantes a sucederlo presenten sus candidaturas.
La carrera será reñida. A falta de dos días para que este plazo expire, cuatro personas anunciaron su intención de presentarse.
Son el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo; el diputado José Ramón García Hernández y el ex líder de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana José Luis Bayo.
Ninguno de ellos estaba en las apuestas para sustituir a Rajoy al frente del PP, para lo que suenan nombres como el del presidente del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de la ex "número dos" de Rajoy en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el de la ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.
Éstos guardan silencio todavía, aunque no se descarta que anuncien su candidatura en los próximos dos días.
Es la primera vez que el PP elige mediante un proceso interno a su líder ya que en anteriores ocasiones fue por designación directa del presidente saliente de la formación.
Casado, de 37 años, es una de las voces más destacadas de una nueva generación en el PP. "Éste es un proyecto renovador pero integrador", dijo hoy en declaraciones a la prensa tras anunciar su candidatura.
En los últimos tiempos se vio salpicado por la polémica por sospechas de irregularidades en un máster universitario que cursó. El caso tuvo relación con el escándalo de fraude que llevó a dimitir a la que fuera presidenta del Gobierno regional de Madrid, Cristina Cifuentes.
También anunció su intención de luchar por la presidencia del PP el ex ministro García Margallo, de 73 años. "Es la primera vez que un Gobierno de España cae por una moción de censura, hay que hacer un alto en el camino y reflexionar", dijo hoy a la televisión pública.
Además de Casado y García-Margallo, otras dos figuras menos conocidas del PP intentarán llegar a lo más alto del partido: José Ramón García Hernández, de 46 años, y José Luis Bayo.
Cada candidato debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los estatutos de la formación conservadora, que ha gobernado en España de 1996 a 2004, con José María Aznar al frente, y de 2011 a 2018, encabezada por Rajoy.
Rajoy fue destituido como jefe del Ejecutivo el 1 de junio a raíz de una moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez por los escándalos de corrupción que afectan al PP. La regeneración del partido será uno de los retos que tendrá que afrontar su nuevo líder.