Son muchas campañas mezcladas, una de ellas es la de cargos nacionales, que encabezan los aspirantes a la presidencia de la Nación.
De acuerdo al calendario electoral, desde hoy se puede hacer campaña publicitaria gráfica. El Frente Cambiemos ya tiene todo listo y arranca con avisos en medios de comunicación impresos y cartelería; en el Frente para la Victoria se vive un clima desconcierto, de hecho ni siquiera está claro quién es el jefe de campaña en Mendoza.
Por lo pronto, esperan que llegue el paquete publicitario desde Buenos Aires, centrada en la imagen de Daniel Scioli, pero del diseño y piezas propias con las caras de los candidatos locales del peronismo, nadie sabe nada.
En el Frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA) se indica que el foco estará puesto en la dupla Sergio Massa y Carlos Marcelo Sicilia, el histórico de los medios locales candidato a diputado nacional.
En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) van a ir dosificando la presencia en la calle y van a poner el énfasis en la campaña de medios electrónicos, que comienza el 30 .
Los mendocinos han vivido demasiados procesos electorales durante este año, por lo que las fechas de votaciones para distintos cargos ya marean. De hecho, hoy arranca el período de publicidad gráfica para los presidenciales y durante esta semana compartirán espacio en la calle con la primaria abierta de aspirantes a la intendencia de Godoy Cruz; esa primaria se realizará el domingo que viene (ver página 4).
Ahora arranca la publicidad callejera de los presidenciables y de los mendocinos que aspiran a una banca en el Congreso Nacional (el 25 de octubre se eligen cinco diputados y tres senadores nacionales por Mendoza).
Los candidatos de Cambiemos ya tienen todo listo para arrancar. De hecho en la edición de hoy de Los Andes hay un aviso con la imagen de Julio Cobos, el candidato a senador nacional. En el entorno del ex vicepresidente se indica que habrá mucho material gráfico en los comités radicales, con la intención de hacer mucho territorio movilizando a la militancia.
Se espera una fuerte presencia de Cobos y del gobernador electo Alfredo Cornejo en los próximos 35 días, con la intención de fortalecer las chances de Mauricio Macri, el candidato a presidente de Cambiemos. Además, se espera mucha presencia gráfica de Macri, en piezas que llegarán desde Buenos Aires.
Los candidatos locales de Cambiemos son Cobos y Pamela Verasay al Senado; Susana Balbo, Enrique Vaquié y Luis Borsani como diputados nacionales y Gabriel Fidel como parlamentario del Mercosur.
Está claro que en Mendoza las caras de los radicales Cobos y Cornejo están más instaladas que la de Macri, por eso es que los locales tendrán un protagonismo importante en la campaña que viene.
En el peronismo la situación es inversa. El jefe de campaña en la primaria abierta de agosto fue Jorge Tanús, quien hasta el viernes estaba de licencia y con un pie en el avión que lo llevaría a Londres para presenciar el mundial de rugby.
Ayer se anunció que Tanús no se toma licencia y que vuelve a sus funciones en la Cámara de Diputados, pero nada se ha dicho acerca de si volverá a ser el jefe de campaña.
Tal parece que lo que se verá en la calle vendrá en paquete desde Buenos Aires, tal como sucedió en la PASO del 9 de agosto pasado. En esa previa los candidatos locales del Frente para la Victoria aparecieron poco, casi nada. Todas las esperanzas del peronismo local estaban puestas en la tracción que pudiera ejercer Scioli en el electorado mendocino. De hecho, en la boleta del FpV sólo estaba la foto del candidato presidencial.
Los candidatos locales del FpV son la camporista Anabel Fernández Sagasti y el fuerte referente de San Rafael Omar Félix ambos al Senado; Rubén Miranda, Guillermo Carmona y Lía Alvarez para diputados nacionales y el actual gobernador Francisco Pérez aspirando al Parlamento del Mercosur. La mayoría son candidatos de peso político en el peronismo, pero sus caras fueron borradas de las boletas.
Sicilia y Barbeito, la otra pelea
La fuerza que salió tercera en la PASO del 9 de agosto fue el Frente UNA, que encabeza Sergio Massa. Los candidatos con más chances son el aspirante al Senado Jorge Pujol, el reconocido Carlos Marcelo Sicilia que quiere llegar a la Cámara de Diputados de la Nación y Jorge Garbuio, quien compite para ir al Parlasur.
El jefe de campaña de la fuerza en Mendoza es el intendente de San Carlos Jorge Difonso, quien ha sufrido una dolencia pulmonar que lo ha mantenido en cama en los últimos días, por lo que no ha estado muy activo para el arranque. Sí se confirmó que la cartelería pondrá énfasis en Massa y en Sicilia, así como también estarán en sintonía con la actividad del presidenciable de Tigre, quien lanza una batería de propuestas. Dicen que los massistas de Mendoza harán lo mismo.
La cuarta fuerza en la PASO fue el FIT, que postula al local Nicolás del Caño a la presidencia, a Noelia Barbeito como diputada y a Lautaro Jiménez como senador. Su apuesta es sumar a Barbeito en el Congreso.
Los voceros del FIT indican que aún no terminan de definir la imagen gráfica, porque esperan salir fuerte el 30 de setiembre, cuando arranque la campaña en medios audiovisuales y dicen que la estética de los spots estará fuertemente vinculada a la de la gráfica.
Lo que prometen es que en la calle habrá cartelería colgante y no los tradicionales afiches pegados en postes y paredes.