Arranca la acción con la tradicional noche de anillos

Esta noche comienza la liga más poderosa del planeta, con el juego entre el campeón defensor, San Antonio, y Dallas. Ginóbili recibirá esta noche su cuarta joya.

Arranca la acción con la tradicional noche de anillos
Arranca la acción con la tradicional noche de anillos

La temporada 2014-15 de la NBA se pondrá en marcha hoy en medio de grandes expectativas por las mudanzas de jugadores a otros equipos que cambiaron la correlación de fuerzas en ambas conferencias, y el regreso de estrellas lesionadas como Kobe Bryant y Derrick Rose.

El torneo inicia su largo camino hasta las finales de junio con tres partidos, en los que estarán envueltos varios aspirantes al título. Los campeones, San Antonio Spurs, reciben a Dallas Mavericks, Orlando Magic a New Orleans Pelicans y Los Angeles Lakers visitan a Houston Rockets.

La temporada pinta tan pareja que al menos 16 equipos tienen oportunidades reales de llegar a los play off en junio, mientras otros 14 tendrán que verlos desde la sala de sus casas. Desde el primer tiro al aro el objetivo es llegar a la postemporada.

No importa la posición. Se vieron octavos sembrados alzarse con el título, porque los play off son otro campeonato, y la final un súper torneo de mentalidades más que de físico.

Y si de físico se habla, Bryant y Rose saldrán este año dispuestos a demostrar que dejaron atrás dos años de angustiosas lesiones para regresar como en sus mejores momentos. A sus 36 años y 18 temporadas en la NBA, Kobe enfrenta una campaña difícil con unos Lakers que parece no irán a ningún lado, pese a las buenas intenciones de su nuevo coach Byron Scott.

Bryant volvió a principios de temporada luego de siete meses y medio de rehabilitación por la ruptura del talón de la corva y jugó sólo seis partidos antes de ser dejado fuera a mediados de diciembre con la rodilla izquierda fracturada.

LeBron debe mandar en el Este

Las mudanzas de jugadores de un equipo a otro le dieron un giro dramático al perfil de ambas conferencias, pero principalmente en el Este, donde la salida de LeBron James de Miami y su regreso a Cleveland Cavaliers cambió la correlación de fuerzas. De la noche a la mañana Miami pasó de ser presencia segura en la final a aspirante a los play off, mientras los Cavs, tras varias campañas sufriendo en el sótano, ven la luz al final del túnel que le abrió el “King” James.

Con una nómina liderada por LeBron, y con Kyrie Irving, Kevin Love, Mike Miller y Anderson Varejao de complementos, Cleveland tiene la chance real de festejar su primer título desde que nacieron como franquicia en 1970. Pero estará caminando sobre cristales todo el tiempo. Su principal pesadilla son unos Chicago Bulls que aspiran a reeditar los buenos tiempos de Michael Jordan, Scottie Pippen y Phil Jackson.

Desde que Jordan le dio su último anillo a Chicago en 1998, la Ciudad de los Vientos navegó entre esperanzas y frustraciones, sin llegar a ningún lado. Y el base Rose fue parte de esa ambivalencia de sentimientos. Su físico será la gran incógnita de nuevo. Desde que se rompió los ligamentos en 2012 y los meniscos en 2013, no pisó una cancha más de 39 veces en la temporada regular desde la campaña 2010-11.

Aquellos que no vieron jugar a Jordan y sus amigos, se saben al dedillo las hazañas de Rose, admiran la capacidad del entrenador Tom Thibodeau y se frotan las manos con la llegada de Pau Gasol.

Otros candidatos en el Este serán Miami Heat, Indiana Pacers (Luis Scola), pese a la brutal baja de Paul George, y Nueva York (Pablo Prigioni), aunque las esperanzas de éstos se basan más en lo que pueda aportar la filosofía Zen de su nuevo gerente Phil Jackson que en la capacidad de sus jugadores.

Un Oeste lleno de espinas

Si Cleveland caminará sobre cristales en el Este, los Spurs lo harán sobre espinas de cactus en el Oeste. Desde la temporada 1997-98, San Antonio se clasificó invariablemente a los play off. Y en el camino cosechó 11 de sus 20 títulos Divisionales, 6 de Conferencia y 5 de la NBA.

La tropa del “Coach Pop” no la tendrá fácil en una División Sudeste que incluye a Houston Rockets de Dwight Howard y James Harden; Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki; Memphis Grizzlies de Marc Gassol, y New Orlean Pelicans de Anthony Davis.

Los Spurs, con la misma nómina que le dio el campeonato el pasado año en la final ante el Heat y estrellas de siempre Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili, deberán batallar para repetir el título por primera vez en su historia. Suméle a ellos otros rivales de peso como Oklahoma City, Portland Trail Blazers, LA Clipers y Golden State Warriors, y el dolor de cabeza será mayúsculo para los amantes de los pronósticos.

Los Thunder arrancan la campaña sin su estrella Kevin Durant, cuatro veces MVP de la NBA, que fue operado hace una semana de su pie derecho, fracturado después de un entrenamiento de pretemporada.

En la lista de espera

Carlos Delfino sigue recuperándose de una cirugía y hace tiempo que no juega profesionalmente. De hecho, por su lesión, los Clippers lo dieron de baja y el Lancha es agente libre. Si es contratado, estaría para el final de la fase regular.

Luis Scola (Indiana Pacers)

El capitán del seleccionado argentino arrancaría como titular por la lesión de David West. En consecuencia, el cinco inicial de los Pacers sería con: Gerorge Hill, C.J. Miles, Lance Stephenson, Scola y Roy Hibbert. El ala pivot porteño fue el líder rebotero de su equipo en la temporada anterior, con un promedio de 10.1. A ello le sumó 13.5 minutos en cancha con 6.1 puntos por juego. Ahora se alista para su séptima campaña en la NBA y tendrá un salario de 11.409.500 millones de dólares. Su equipo fue finalista del Este en la edición anterior y terminó la fase regular con 56 victorias y 26 derrotas. Perdió la final con Miami Heat (4-2). 3-4, el récord del equipo en la pretemporada.

Emanuel Ginóbili (SAN ANTONIO)

El equipo tejano buscará un nuevo título con una plantilla que no sufrió grandes cambios, pero la cual llegó a tres finales seguidas en el Oeste (fue campeón en la 2013-14). Con el escolta bahiense en el apogeo de su carrera, los Spurs quieren repetir la gloria. Manu afronta su duodécima temporada con cuatro anillos en su haber. En la anterior, sumó 22.8’ por juego con un promedio aceptable de 12.3 puntos. Si bien su salario bajó considerablemente comparado con años pasados, percibirá U$$ 7.000.000. Durante la pretemporada, los Spurs sumaron: 2 derrotas y 5 triunfos. Tony Paker, Dany Green, Kawhi Leonard, Boris Diaw y Tim Duncan, el cinco del estreno.

Pablo Prigioni (New York Knicks)

El cordobés integra el posible quinteto titular con Iman Shumpert, Joe Smith, Amare Stoudemire y Cole Aldrich. Pablo tuvo buenas estadísticas en la campaña anterior siendo el jugador con mejor porcentaje en tripes (46.4 %) y 1.9 en robos de balón. En su segunda temporada en la liga, tendrá un salario de USS 1.662.961.

“En principio, parece que soy el tercer base, pero el entrenador no me dijo nada”, contó el armador en la previa. New York, con Derek Fisher como entrenador y el histórico Phil Jackson supervisando todo, buscará mejorar su pésima campaña anterior: 37 ganados y 45 perdidos. No ingresó a los play off. 3-4 fue su desempeño en la etapa de preparación.

ESPN televisará noventa partidos durante la fase regular

La temporada comenzará este martes con la tradicional noche de anillos. Y En las próximas noches habrá una serie de partidos intrigantes. El esperado regreso de Rose iniciará la primera doble tanda de ESPN, mañana, en el Madison Square Garden, con la visita de Bulls a los Knicks. Este será seguido por la apertura del Thunder, cuando Kevin Durant comience la defensa de su premio de MVP del Oeste ante Blazers.

James jugará su primer partido en su retorno con los Cavaliers el jueves contra New York, en casa. En Halloween la próxima noche, el primero de cuatro potenciales partidos de los Cavs frente a los Bulls cobrará vida en Chicago cuando Rose regrese al United Center en un juego de ESPN.

Los Cavaliers, Bulls y Thunder serán los equipos con más exposición en la television nacional esta temporada. Los Cavs y Bulls estarán en 10 partidos por ESPN, cinco por ABC y 10 en TNT. El Thunder tiene 10 partidos en ESPN, nueve en TNT y seis en ABC. ESPN y ABC televisará 90 partidos, y TNT tendrá 53. ESPN y TNT televisarán tres juegos el 19 de enero en el día de Martin Luther King, incluyendo la visita de los Bulls a los Cavs. Además, el 11 de noviembre, ESPN televisará a los Rockets y Minnesota, en México.
Otros datos.

La 2014-15 será sexagésima novena temporada de la historia de la National Basketball Association (NBA). El Draft de la NBA para la temporada se celebró el 26 de junio de 2014, en el Barclays Center en Brooklyn, donde Andrew Wiggins fue seleccionado en la primera posición.1 La temporada regular comenzará hoy, con el partido de los defensores del título, San Antonio y Dallas. Los partidos de Navidad se jugaran el 25 de diciembre, el All-Star Game será el 15 de febrero de 2015 en el Madison Square Garden de New York.

La temporada regular terminará el 15 de abril y los play off darán inicio tres días después. El 4 de junio de 2015 están pactadas las finales de conferencias, en donde la cadena ESPN transmitirá las de la Conferencia Oeste y TNT tendrá en su pantalla la  definición de Este.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA