Hoy comenzará en los Tribunales Federales de Mendoza un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad. Se trata del noveno en la provincia y tendrá implicancia nacional, ya que sentará en el banquillo de los acusados a personal de las Fuerzas Armadas y ex miembros de la Policía de Mendoza.
Diez hombres estarán en la sala de debate, mientras que otros 10 lo harán desde la ciudad de San Luis; desde la Cámara de Apelaciones de Córdoba; desde el edificio de Cómodo Py; desde el Juzgado Federal de San Rafael; desde el Tribunal Oral Federal de San Juan; y desde la Unidad 31 de Buenos Aires, todos por video conferencia.
La elevación a juicio, con la firma de Dante Vega, titular de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas en la provincia durante el terrorismo de Estado, habla de los delitos de homicidio agravado con ensañamiento y alevosía e imposición de tortura agravada. Vega estará acompañado por la fiscal general subrogante Patricia Santoni.
El debate también contará con la presencia de los abogados querellantes: Fernando Peñaloza que lo hará por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y a la Provincia la representarán el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, y la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold.
El Tribunal será presidido por Alberto Daniel Carelli, acompañado por Alejandro Waldo Piña y Héctor Fabián Cortés, y como juez sustituto Raúl Alberto Fourcade.
Los acusados
Son 20 en total, ocho de cuales gozan del beneficio de la prisión domiciliaria: Manuel Martínez (74), Marcelo Rolando Moroy (72), Armando Osvaldo Fernández (78) y Ramón Dagoberto Álvarez (75), todos retirados de la Policía de Mendoza; Néstor Nivaldo Carmona (74), Emilio Antonio García (86), Hugo Luis Zalazar (83) y José Santos Chiófalo (85), todos militares retirados.
En tanto, José Antonio Escobar (76), militar retirado, y el empleado público Oscar Alfredo Simone (70) están alojados en el penal mendocino.
Fuera de los estrados federales de España y Pedro Molina estarán presente por videoconferencia Anacleto Edmundo Calderón (80) y Juan Carlos Luis (78), ambos militares retirados; Julio Roberto Agüero (80), suboficial retirado de la Fuerza Aérea; y sus pares Alberto Raganato (77), Juan Carlos Cuadrado (86), Eduardo Elio Gaviola (56), Jorge Alberto López (70), Juan Carlos Alberto Santa María, Julio Rolando Escudero (63) y José Esteban Roccato (59), que prestaron servicio en la Fuerza Aérea con asiento en Mendoza.
El juicio en cuestión tendrá su continuidad cada viernes, sin que haya por estas horas una fecha para que concluya.
Un Trovador en el banquillo
También estará sentado en el banquillo de los acusados José Santos Chiofalo, de 85 años, reconocido fundador e integrante de Los Trovadores de Cuyo, con un pasado por la Fuerza Aérea, donde tuvo a su cargo la Banda de Música.
El hombre, que se retiró de la Fuerza en 1986, fue detenido en mayo de 2014, previo a emprender un viaje a Colombia. En el aeropuerto Francisco Gabrielli personal de Migraciones le informó que tenía un pedido de captura, medida que se concretó 24 horas después cuando fue detenido en su casa de Guaymallén. Para los fiscales en su calidad de director de la Banda no podía ignorar que sus dirigidos cumplían la misión de "vigilar" detenidos.