La Secretaría de Comercio comenzará a implementar desde el próximo 29 de abril el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), aplicación que permitirá a los consumidores comparar ofertas de productos desde dispositivos o computadoras.
El SEPA constituye una de las respuestas de la actual administración al incremento de precios, pero tiene perspectiva de continuar en el tiempo, aun en caso de que la inflación bajara a niveles normales.
Desde el pasado 15 de abril, todos los supermercados involucrados en el programa están enviando a la Secretaría de Comercio los datos de sus productos en oferta con sus precios respectivos.
Una vez puesta en marcha, el SEPA podrá ser consultado desde celulares, tablets, o desde computadoras en páginas web, donde se podrán compara precios de productos, disponibilidad y hasta se podrá calcular la distancia del consumidor a la boca de expendio.
La nómina de productos a informar por los supermercados de manera obligatoria alcanza a 101 posiciones, mientras que el resto es optativa.
Entre los que no son obligatorios hay varios productos esenciales para la alimentación de una familia como vegetales, papas, determinados tipos de arroz, cereales, frutas y carne, entre otros.
El suministro de la información deberá realizarse en forma diaria hasta las 6 de la mañana, aunque hasta las 10 tendrán tiempo para hacer rectificaciones.
Las micro, pequeñas y medianas empresas que optaran por adherirse, podrán hacerlo en cualquier momento.
En un reciente reporte, la consultora Elypsis estimó que la inflación de abril se ubicará en torno del 6,5 por ciento, como consecuencia del impacto del incremento de tarifas.
“La incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes en la inflación semanal correspondiente a la primera semana de abril fue 5 por ciento en CABA y 2,4 por ciento en la nacional”, indicó la consultora. El reporte señaló que “para el cuarto mes del año esperamos una inflación mensual de al menos 6,5 por ciento”.