A partir del 1 de abril comienza la transición y el traspaso de la banca minorista del Citibank al Santander Río. Esta etapa durará hasta el 1 de agosto. Luego de esa fecha, el traspaso será definitivo. Además, el Citibank abrió una nueva sucursal en Mendoza para empresas.
El Santander Río es el nuevo dueño de la banca minorista de Citibank Argentina, por lo que incorporará unos 500 mil clientes y 70 sucursales a los 2,7 millones de clientes y 401 sucursales con las que ya cuenta hoy el banco privado del país.
A nivel local, el Citibank cuenta con dos sucursales y una red de 18 cajeros automáticos, y según estimó Sergio Giménez, Secretario General de la Bancaria desde el 1 de abril al 1 de agosto el Santander comenzará la transición en los edificios de Ciudad ( Av. San Martín 1098, de Ciudad), y Palmares ( Panamericana 2650, Local E-11, Godoy Cruz).
Desde el banco Santander confirmaron que la operación aún no está aprobada por el ente regulador, Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Debido a que la adquisición solo incluye a la cartera "individuos" es que el Citibank abrió una nueva sucursal en Mendoza, en la calle España 1050, únicamente para atender a sus clientes de la banca mayorista.
Esquema de transición
Desde la Asociación Bancaria contaron a Los Andes los pasos a seguir en la nueva adquisición del Citibank por parte del Santander Río.
De este modo, es que el secretario del gremio explicó que a partir del 1 de abril de este año comienza la transición que durará hasta el 1 de agosto. Durante estos cuatro meses las dos sucursales del Citi en Mendoza, y las de todo el país, dejarán de ofrecer productos de esa entidad y comenzarán a ofrecer los servicios del Santander Río.
Además, "en este lapso de tiempo la idea es que el banco comience a adecuarse y a registrar los productos, tarjetas de crédito, préstamos”.
"Así las cosas -agregó el gremialista- es que desde la parte administrativa y del producto bancario, cualquier persona que entre al Citi va a tomar productos Santander a partir del 1 de abril".
Pero además, no solo notarán modificaciones los clientes del Citi, también lo harán los del Santander, "quienes podrán aprovechar la diversidad de beneficios que la otra entidad tiene", sumó el vocero de la Bancaria.
Un punto que generaba duda y miedo en esta adquisición era el tema de los empleados y sus puestos de trabajo. En base a ello, Sergio Giménez confirmó que el nuevo dueño de la entidad bancaria seguirá manteniendo a los cerca de 3.100 empleados -que trabajan en las sucursales de Ciudad y Godoy Cruz- del Citi por un plazo mínimo de un año.
Inversiones
En paralelo a esta adquisición el Santander Río está en pleno desarrollo de su plan de inversión 2016-2018 por casi $ 20.200 millones, que serán destinados a nueva tecnología para incrementar la calidad del servicio a los clientes y modernización de sucursales.
A través de un comunicado oficial desde el Santander Río, indicaron que "el acuerdo para adquirir la red minorista del Citi en la Argentina ratifica en los hechos la visión positiva que tenemos sobre el futuro país en los próximos años", señaló Enrique Cristofani, presidente de Santander Río.
Y agregó: "Estamos seguros que el sistema financiero argentino será un pilar estratégico de la Argentina que viene. Más crédito es más inversión. Y más inversión es más crecimiento y más oportunidades de empleo y desarrollo para los argentinos".
Por su parte, Julio Figueroa, CEO de Citibank Argentina, manifestó: "Estamos satisfechos con el acuerdo con el Banco Santander Río. Su trayectoria en nuestro país y en la región nos da la certeza de haber logrado una transacción beneficiosa".
También señaló: "Continuaremos consolidando nuestro liderazgo en el negocio de Banca Corporativa e institucional, apoyados en la inigualable presencia global de Citi y en nuestra experiencia de 102 años de permanencia en Argentina. Este compromiso de acompañar el crecimiento y desarrollo del país, se consolidó con el anuncio efectuado por nuestro CEO global Mike Corbat en su reciente visita a la Argentina, cuando confirmó la disponibilidad de U$S 3.500 millones para financiar capital de trabajo y proyectos de inversión de empresas en nuestro país".