TECHO realizará una construcción histórica que se realizará a nivel nacional el 17, 18 y 19 de marzo en 11 provincias en simultáneo, en el marco de la conmemoración de los 20 años de trabajo de la organización en Argentina.
Durante un fin de semana, se llevará a cabo una jornada de construcción de 120 viviendas de emergencia en 15 barrios populares de Argentina, localizados en las distintas sedes en las cuales la organización tiene trabajo permanente: Buenos Aires, Salta, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco, Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén y Río Negro.
“Este 2023 estamos celebrando el aniversario número 20 de TECHO en Argentina, desde que dimos nuestros primeros pasos junto al voluntariado y vecinas y vecinos en la provincia de Córdoba, en el año 2003. Si bien han cambiado muchas cosas desde aquel momento, el compromiso y la convicción de trabajar para que las familias de los asentamientos dejen de vivir sobre un piso de tierra permanece intacto. Es por eso que la mejor manera en la que podemos conmemorar este año es a través del hacer conjunto, como la experiencia que vivimos durante un fin de semana de construcción”, sostuvo Eric Jaloff Nieto, Coordinador General de TECHO-Argentina.
“Este 2023 también conmemoramos los 40 años de democracia argentina, y esto nos hace pensar en que el acceso a la vivienda es aún una de las grandes deudas que tenemos como sociedad. Hoy más de 5 millones de personas viven sobre piso de tierra, con materiales precarios, para los cuales cada lluvia es una inundación. Frente a esta realidad, creemos que como ciudadanía podemos participar en la construcción de los derechos de forma colectiva, y por eso convocamos a todas las personas a ser parte de esta construcción histórica a nivel nacional y federal”, agregó.
En Mendoza, voluntarios y voluntarias de la provincia estarán construyendo 4 viviendas de emergencia junto a la comunidad del Barrio Grilli Norte del Municipio de Guaymallén. “En la provincia de Mendoza son más de 24.000 familias las que viven en situación de extrema pobreza. Es sumamente necesario que la sociedad mendocina conozca esta realidad y asuma un compromiso junto a nosotros para cambiarla”, sostuvo Julieta Bascuñán Guevara, Directora General de la nueva sede de TECHO en Mendoza.
El Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia busca garantizar el acceso a una vivienda a las familias que habitan en barrios populares, a través de una solución habitacional concreta y de impacto. La construcción es la etapa final del Programa, en el cual previamente se realiza un encuestamiento en el barrio para conocer la situación habitacional y decidir de forma comunitaria a las familias asignadas. TECHO es una organización Latinoamericana con presencia en Argentina desde 2003. En estos 20 años, ha construido más de 16.000 viviendas de emergencia en más de 200 barrios populares de todo el país, a través de la acción conjunta de sus habitantes y el voluntariado; movilizando a más de 125.000 jóvenes.