La cocina es el corazón de la casa, y hoy en día es el punto neurálgico donde se encuentran e interactúan incluso varias generaciones. Está el que ama cocinar, el que anda de paso, el que disfruta de acompañar a otros mientras se realizan diferentes tareas.
Por todo esto es que cada vez le pedimos más confort y funcionalidad. Te dejamos algunos puntos a considerar si estás pensando en remodelar tu cocina. Una cocina debe contar con 5 áreas de confluencia:
- Almacenamiento de consumibles
- Preparación
- Limpieza/ residuos
- Almacenamiento de no consumibles
- Cocción
Además es clave cómo triangulan la zona de cocción, el refrigerador (zona de consumibles) y el fregadero (zona de limpieza).
La forma se definirá según el tamaño de la misma. Si contamos con un lugar reducido, lo más eficiente es trabajar en forma lineal o paralela. Si, en cambio, la cocina es mediana, el formato en L permite aprovechar al máximo la esquina. Para las más grandes, lo más aconsejable es la distribución en U o sumar una isla (donde se recomienda que de cada lado quede al menos 1,20 metros). Para una cocina integrada al living comedor, el formato en G en ideal, sumando una barra como punto adicional.
Si queremos aprovechar al máximo el espacio de guardado de las alacenas se recomiendan las puertas elevables, con un sistema free space push, por ejemplo, que se caracteriza por su diseño compacto.
En cambio, en el bajo mesada, los esquineros o canastos extraíbles nos permiten acceder a la totalidad de lo almacenado sin tener que realizar grandes esfuerzos físicos que pueden resultar limitantes para los habitantes mayores.
Las columnas extraíbles y la iluminación led en el interior del mueble también resultan ideales para todos los miembros del hogar.
Para los más pequeños, que tienen un gran sentido de responsabilidad ambiental, los tachos clasificadores de residuos son importantes aliados.
Y para los milennials, no pueden faltar los conectores USB, facilitando la recarga de sus dispositivos.
Se trata de encontrar armonía entre el diseño, la estética y la funcionalidad.
Asesoró: Häfele