Además, en este marco también se celebran 20 años de la campaña global “Color del año”, a partir de la cual se busca entregar a las personas y a los profesionales de arquitectura y diseño del mundo, la inspiración y la información necesarias para facilitar y mejorar la elección de los tonos, tanto para entornos residenciales como comerciales.
“Creemos en el poder transformador del color y su impacto en el estado de ánimo de las sociedades en donde vivimos, por eso hace 20 años lanzamos nuestra -Campaña Color del Año- buscando enriquecer el espíritu de cada persona con sensaciones positivas que potencien nuestro bienestar”, comentó Juliana Torres, vocera de Colour Futures™ y Gerente Regional de Marketing y Color.
¿Cómo se elige el color del año?
En el Centro de Estética Global de AkzoNobel, expertos de diversas disciplinas transforman las tendencias mundiales de comportamientos, sentimientos, estados de ánimo, en sintonía con el momento que vivimos, en paletas de colores de pintura.
Para ello, desde hace 20 años, llevan adelante una investigación rigurosa que reúne ideas sociales, culturales y de diseño para 80 mercados de todo el globo. La definición del color del año es un pronóstico que resume los principales puntos de esta investigación, y que, con el correr de los años, fue confirmando la exactitud de su proceso de análisis.
¿Cómo fueron evolucionando los colores en los últimos 20 años?
La historia de Colour Futures™ ofrece un retrato de cómo han cambiado los gustos y las prioridades de las personas en los últimos 20 años. Se puede apreciar un cambio de tonos más vibrantes a una mayor búsqueda de colores neutros y naturales.
- 2004-2023 - Neutros crecen Tonos neutros, colores que recuerdan la Tierra.
- 2004-2007 - Azules más fríos dominan Azules y violetas que calman. Tuvieron un papel dominante en paletas de colores de este período.
- 2007-2013 - Amarillos optimistas Tonos soleados se volvieron protagonistas, las personas buscaban positividad para sus interiores.
- 2013-2023 - Aumento de tonos neutros En la última década se aprecia una tendencia creciente hacia tonos más neutros, siendo cada vez más populares los grises.
- 2015-2023 - Tonos terroso, cálidos y saturados Durante los últimos ocho años, se distingue una creciente preferencia por los colores que se sienten positivos, cálidos y terrosos.
En las predicciones para el 2023 se aprecia cómo el medio ambiente toma el centro y lo protagoniza. La tierra se ubica como fuente de todo: bienestar, inspiración y proyectos de vida. Se absorbe el poder de la naturaleza y se ayuda a las personas a llevar esta magia a casa. Así se elige un color del año inspirado en la naturaleza, Silencio de InviernoTM, además de cuatro nuevas paletas que reflejan las diferentes formas en que ésta nos enseña y alimenta.
Silencio de invierno, el color del año
Es un color positivo y que, al conectarnos con la naturaleza, hace más acogedor nuestro hogar, ayudándonos a sentirnos mejor. Está inspirado en los tonos cálidos de las flores secas y los campos que nos dan una sensación de permanencia.
Cuatro paletas
1. La primera está centrada en la salud mental y la necesidad de conectarse con la naturaleza, que protege el bienestar individual. Por eso, su paleta, compuesta de colores acogedores, consigue ambientes relajantes gracias a sus tonos inspirados en jardines, praderas, y bosques, creando una conexión instantánea con la naturaleza.
2. La segunda tendencia se basa en el pensamiento colectivo, en la cooperación, que deriva en el surgimiento de la paleta de colores optimistas, inspirados en la luminosidad natural y la biodiversidad de valles, campos y prados, los colores optimistas traen una sensación de vitalidad. Esta propuesta desborda energía, positividad y alegría, además de aportar armonía y felicidad en cada espacio.
3. La tercera tiene como eje principal la bio-inspiración y destaca la importancia de aprender de la naturaleza para estimular la creatividad, encontramos soluciones inteligentes y sostenibles para ayudarnos a construir hogares cómodos, viables y hermosos para el futuro. Aquí aparecen las materias primas de la naturaleza, estos colores crudos se sienten cálidos y sólidos en cualquier sitio donde se apliquen.
4. Por último, la cuarta tendencia apunta a los ciclos de la vida y el valor de sintonizarse con los ritmos de la naturaleza con el fin de alcanzar un balance y equilibrio, dejándonos llevar por las idas y vueltas. El resultado es una paleta de colores serenos, suaves y costeros, que ayudan a sentir calma y equilibrio.
La firma junto a los profesionales participantes de Casa FOA, dan vida a estas paletas perfectamente aplicadas con el claro objetivo de recrear espacios donde lo sensorial modifica la experiencia del espacio, la sinergia entre arte, naturaleza y tecnología, los materiales que ayudan a la preservación del ambiente, generando congruencia e identificación, bienestar y armonía, entre otros temas.
En detalle
- ¿Dónde?: Casa FOA Retiro en Arroyo y Suipacha, CABA
- ¿Cuánto?: Hasta el 20 de noviembre
- La entrada puede adquirirse online en www.casafoa.com/entradas
Asesoró: Alba