La UNESCO expresa gran preocupación por los monumentos ucranianos y toma medidas para proteger el patrimonio en peligro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó su gran preocupación por los daños causados a los monumentos históricos de Ucrania y pidió la protección de su patrimonio cultural.

La UNESCO expresa gran preocupación por los monumentos ucranianos y toma medidas para proteger el patrimonio en peligro
Catedral de Santa Sofía, Kiev

Al mismo tiempo, la organización ha tomado medidas dentro de sus capacidades para ayudar a salvaguardar estos sitios en peligro. Ucrania alberga siete sitios del Patrimonio Mundial, incluyendo a la Catedral de Santa Sofía del siglo XI y todo el conjunto del Centro Histórico de Lviv. Además, varios sitios en las ciudades recientemente dañadas de Kharkiv y Chernihiv se encontraban en la lista tentativa para una posible nominación al estado del Patrimonio Mundial.

Kiev
Kiev

Desde el comienzo de la guerra, la UNESCO ha tomado medidas para proteger el patrimonio en peligro, manteniendo un contacto permanente con las instituciones culturales y las autoridades pertinentes de Ucrania.

El primer paso es marcar los sitios culturales y monumentos con el emblema del “Escudo Azul” de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado en un intento por disuadir el daño deliberado o accidental. “El primer desafío es marcar los sitios y monumentos del patrimonio cultural y recordar su estatus especial como áreas protegidas bajo el derecho internacional”, dice Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Distrito de Pecherskyi en Kiev
Distrito de Pecherskyi en Kiev

Debemos salvaguardar el patrimonio cultural de Ucrania como testimonio del pasado, pero también como catalizador de la paz y la cohesión para el futuro, que la comunidad internacional tiene el deber de proteger y preservar - Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Lviv
Lviv

En asociación con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la UNESCO está monitoreando los sitios dañados a través de imágenes satelitales. Al mismo tiempo, la organización está en contacto con miembros de la sociedad civil y profesionales de la cultura, quienes ayudan a evaluar el impacto en las instituciones culturales. Además, museos como el Museo Nacional de Lviv han desmantelado sus exposiciones y las obras de arte se han trasladado a lugares subterráneos. Los civiles también están participando en estos esfuerzos, ayudando a proteger estatuas centenarias.

Lviv
Lviv

Por el momento, el Museo de Historia Local y de Ivankiv ha sido destruido en un incendio, y el sitio del Memorial del Holocausto de Babyn Yar en las afueras de Kiev, que honra a los 33,000 judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, casi fue alcanzado por un ataque.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA