Animarse al color tiene un efecto transformador. Está demostrado que la incorporación de tonalidades dentro del hogar provoca sensaciones positivas para quienes lo habitan. Dependiendo de la selección de la paleta y de las funciones del ambiente, esas sensaciones y búsquedas serán diferentes (calma en un living, concentración en un espacio de estudio, entre otros).
Sin embargo, en Argentina, y en el mundo incluso, las personas suelen optar por el blanco y esa razón radica en la falta de confianza o el temor a equivocarse al momento de seleccionar tonos.
Hoy te dejamos una guía de consejos y herramientas que permite atreverse al color, impulsando la confianza en las personas, disminuyendo los márgenes de error en la correcta elección y por ende, la incertidumbre que genera.
¿Qué tener en cuenta al momento de pintar con color?
- 1. Luminosidad del ambiente, natural y artificial. La respuesta a la pregunta cuánta luz le llega a la habitación es clave para definir el o los tonos. Si la respuesta es muchas horas de sol durante el día, entonces se podrá optar por una paleta de oscuros o fríos, como para compensar y lograr equilibrio. Caso contrario, lo mejor es evitarlos y seleccionar colores tenues y cálidos. Asimismo, será preciso tener en cuenta la luz artificial y cómo la incorporaremos, considerando la variedad de luminarias que hoy nos ofrece el mercado, si será LED de luz fría o cálida, ya que por ejemplo la fría reduce la intensidad o fuerza de los colores.
- 2. Dimensiones. Si la habitación es chica, lo mejor es ir por tonos serenos que aporten sensación de amplitud. Mejor fríos que cálidos. Evitar los intensos y shocking.
- 3. Equipamiento. Imaginar cómo estará decorada la habitación en cuestión es fundamental. Poder proyectar qué estilo tendrá, será de gran ayuda para identificar qué tonos serán los más indicados para ese lugar. Textiles, muebles, cuadros, estilo decorativo, cómo visualizamos ese lugar.
- 4. Funciones del espacio. El color tiene un rol crucial en lo que refiere a provocar sensaciones y puede convertirse en un gran aliado si es elegido inteligente y estratégicamente.
Una vez analizado todo lo antes mencionado, podemos recurrir a una serie de herramientas que ayudarán en gran medida a tomar la decisión con total confianza y certeza para elegir los tonos de su hogar. Por ejemplo las aplicaciones de realidad virtual que permiten pintar las paredes y ver los resultados en tiempo real, visualizando los colores, antes de aplicar una sola gota de pintura, y los color test, aplicadores de pintura que presentan un rodillo incorporado que permite a los usuarios probar el color en sus paredes antes de comprar el producto.
Ya no hay excusas para elegir el color y verse afectado por su poder transformador.
Asesoró: Alba