Esto mismo, llevado al diseño, se manifiesta en una apuesta por los materiales naturales y sin tratar, tanto la madera como la piedra, los textiles o las fibras naturales.
La gran protagonista de la tendencia raw es la madera en bruto. Además de tener una fuerza estética maravillosa, se puede aplicar en cualquier estilo decorativo porque queda bien siempre. Y es que la madera -también sin tratar- es uno de los materiales naturales más versátiles.
Cinco pasos para combinar la madera
Si combinás la madera de tendencia raw con blanco, reforzás su calidez. Es ideal para ambientes de estilo nórdico.
Si mezclás piezas decorativas en madera sin tratar con otras de materiales sostenibles como el bambú o de fibras vegetales, vas a conseguir darle al espacio un look de estilo boho.
Si decorás tu casa con piezas rectas de metal negro, los muebles elegidos en madera sin tratar se alejarán de su halo rústico para ganar modernidad. La madera sin tratar y el metal negro son ideales para espacios de aire industrial.
Si agregás plantas al ambiente, le darás a esa pieza de madera en bruto un aire más selvático y natural. Para espacios informales de estilo rústico actual.
Si, en cambio, tenés una casa decorada en estilo clásico y buscás actualizarla sin gastarte demasiado, podés optar por aplicar la tendencia raw añadiendo a los espacios piezas en madera natural. El resultado es espectacular. De repente, el clásico más puro gana frescura.
Paleta de colores para este estilo
La tendencia raw acepta y queda muy bien con los colores claros, sosegados y naturales. Evitar los colores estridentes y apostar por los blancos, los beige, los cremas, los grises... Y en superficies, el microcemento o los materiales continuos en acabados crudos se complementan excelente con este estilo.
Textiles naturales
Si el estilo raw aboga por lo orgánico y natural, sin tratar, los textiles que mejor combinan con este estilo decorativo tan de moda son los 100% naturales, orgánicos y eco. Esos linos gruesos, con nudos, con un acabado deshilachado... quedan perfectos. Y, además, dan siempre una personalidad y calidez al espacio.
Objetos y complementos que no pueden faltar
Canastas de mimbre, jarrones de porcelana artesanales, lámparas de fibras naturales, alfombras de fibras vegetales... todo lo que aboga por lo natural encaja a la perfección con la tendencia raw.
Es un estilo que respalda a lo natural por lo tanto no puede faltar las plantas, que dan un toque de frescura a un estilo sobrio y austero, donde los excesos no tienen entrada. La tendencia raw encaja con cualquier estilo decorativo. Poner un cerramiento acristalado moderno, por ejemplo, y una mesa de estilo raw. Lo que hace el raw es equilibrar, evita que el espacio se vea demasiado frío. Le da mucha calidez.
Reciclaje
Otra de las características de la decoración raw es el gusto por el reciclaje y la reutilización de la madera. Así podemos recuperar palets o piezas de madera para darle a nuestro hogar un estilo raw. Por ejemplo, con un lindo cabecero hecho con piezas de un palet. O con una mesita de luz imperfecta y llena de personalidad que convertirá en único cualquier espacio. El reciclaje está de moda y es perfecto para introducir la decoración raw en nuestro hogar.
Ambientes que transmiten relax
Buscamos crear un ambiente calmado y natural en el que nos podamos relajar. Este tipo de elementos de madera natural nos ayudará a conseguirlo. Los materiales influyen en nuestro estado de ánimo personal. La madera natural nos ayuda a sentirnos más en consonancia con la naturaleza y más calmados.
Debemos privilegiar también el uso de colores naturales tanto en la madera como en el resto del ambiente: los marrones, cremas, blancos y en general todos los colores relacionadas con la tierra y el bosque.
El raw es un estilo muy auténtico. Da mucha personalidad a un ambiente y es una opción muy buena para dar esos toques de diseño especiales.