La Municipalidad de la ciudad de Mendoza fue la responsable de la recuperación y puesta en valor del Área Fundacional de Mendoza, obra que se inauguró el 20 de febrero de 1993.
Está integrada por el Museo del Área Fundacional, las ruinas jesuíticas de la iglesia de San Francisco y la plaza Pedro del Castillo, en cuyo centro se encuentra la cámara subterránea que contiene los restos de la fuente del siglo XIX. A este conjunto se suman el recientemente inaugurado Parque O’Higgins y el museo de sitio e interpretación, casa en la que vivió el General San Martín.
La recuperación y puesta en valor del Área Fundacional fue una obra que reivindicó la historia de Mendoza, deuda pendiente desde 1861.
A través de este concurso se abre la inquietud a nivel nacional para encontrar propuestas de puesta en valor del lugar, que expone parte del patrimonio histórico arqueológico de la ciudad fundada en 1561. Se busca dar una contundente respuesta de salvaguarda del lugar, recuperando un sitio que es demandado constantemente por vecinos, vecinas y turistas. La plaza y el museo son visitados cotidianamente por cientos de personas.
Esta iniciativa abierta al país busca abrir la inquietud a distintas propuestas que seguramente serán enriquecedoras no solo por la propuesta en sí sino por el intercambio de conocimientos que supone.
Etapas del concurso
- Visita al predio: 1era visita (no obligatoria): 3 de junio a las 9.30 hs. en el espacio central.
- Visita al predio: 2da visita (no obligatoria): 17 de junio a las 9.30 hs. en el espacio central.
- Cierre de inscripciones: 18 de julio
- Recepción de los trabajos: 21 de julio
- Fallo del Jurado: 29 de julio
- Entrega de premios y menciones: 12 de agosto
Premios
1er premio: $1.000.000
2do premio: $650.000
3er premio: $300.000
Informes y consultas: concursoareafundacional@camza.org.ar
Bases del concurso aquí.