Dentro de las alternativas de inversión en Real Estate en Argentina se destaca la opción de comprar para alquilar temporalmente, una modalidad que puede dar un margen de rentabilidad del 5% anual, pero que, dependiendo del tipo de unidad y barrio, puede ser de hasta un 8% (versus el 2,82% de rentabilidad promedio de un alquiler permanente).
Así, en contextos volátiles y poco predecibles, se convierten en resguardos de inversión al mostrar un camino alternativo con rentabilidad en dólares.
Los alquileres temporarios son aquellos que se realizan por un período temporal acotado y están destinados principalmente a turistas, personas de negocios o estudiantes que visitan una ciudad y necesitan hospedarse por un tiempo determinado.
A diferencia de la dinámica de alquiler habitual, donde los contratos son por 3 años como mínimo y en pesos, la principal ventaja de los contratos de alquileres temporales está en que se pueden pactar en moneda extranjera. Así, se permite alquilar por períodos mensuales cortos o por algunos días, aumentando todavía más la rentabilidad de la inversión.
Existe una serie de variables que intervienen a la hora de publicar una unidad de alquiler temporario. Para empezar, la ubicación, conectividad y cercanía a puntos de interés turístico, gastronómico, comercial y de negocios juegan un rol preponderante.
Además de los servicios disponibles y el excelente cuidado de la unidad, un factor clave que aumenta las posibilidades de que una propiedad sea elegida, es el equipamiento. Si están en buen estado y funcionan perfectamente, aumentan el valor de la misma al asegurarle comodidad y confort a un público amplio y variado. Así, por ejemplo, su disposición puede resultar muy funcional para un estudiante, mientras que un mobiliario moderno y una buena iluminación, pueden ser la combinación perfecta para un turista que quiera sumar confort a sus vacaciones.
Un punto a considerar es que los tres servicios más buscados son: Wifi de buena velocidad (mayor a 50 MB), lavarropas en la unidad o laundry en el edificio y aire acondicionado y/o calefacción.
“En el último tiempo, los alquileres temporarios cobraron mayor protagonismo por la afluencia de turistas que está recibiendo nuestro país, al tiempo que son especialmente elegidos por estudiantes, profesionales y nómades digitales que adoptaron al home office como modalidad de trabajo. Asimismo, se transformaron en una de las grandes apuestas para quienes encontraron en ellos una opción distinta al negocio habitual de alquileres”, explicó María Franco, Country Manager de Mudafy en Argentina.
Sin dudas, en un panorama donde la volatilidad del contexto macroeconómico mundial se suma a un escenario local que se presenta incierto y complejo, el Real Estate está en la mira del inversor argentino. Así, logra convertirse en una de las opciones más seguras y elegidas para multiplicar el capital, sobre todo al verse motorizada por los bajos costos de construcción, el riesgo que implican otras opciones de inversión y la cotización en moneda extranjera.
“Como mencionamos, el negocio de alquileres temporarios logró consolidarse debido a los niveles de rentabilidad que ostenta en comparación con los permanentes. En términos de proyecciones, creemos que seguirán optimizándose y ganando cada vez más adeptos”, concluyeron desde Mudafy.