Diseño Biofílico
Las plantas de interior se han convertido en una capa completamente nueva en los proyectos de diseño de interiores y las plantas de gran tamaño son una tendencia en aumento. Sin embargo, durante el año pasado un nuevo concepto ha aparecido en nuestro radar: el Diseño Biofílico. Con el objetivo de mantener un cierto nivel de conexión con la naturaleza, busca integrar la naturaleza con el edificio construido como una forma de aportar a nuestra salud y al ecosistema completo.
El uso de maderas recuperadas, plantas colgantes, muros verdes e instalaciones vegetales son algunas de las principales tendencias que vemos hoy con mayor frecuencia y que seguro marcarán la pauta en diseño de interiores durante la próxima década.
Fibras naturales en muebles
El uso de fibras naturales, como el ratán y el mimbre, en muebles y accesorios se está volviendo muy popular en el diseño de interiores. Podemos ver el uso de este material tan tradicional aplicado en sillas, alfombras e iluminación, mezclándose y combinando con otros elementos de diseño más moderno.
El “Chubby Design”
Sillas, mesas de centro, sofás e incluso lámparas, están mostrando sus mejores curvas voluminosas y nos transportan a la infancia completando nuestros espacios con un look juvenil, divertido y moderno. Esta nueva tendencia es liderada por el diseño de muebles con bordes redondeados y formas tubulares, y también se le conoce como diseño neoténico, a raíz del concepto “Neotenia”: la exageración de características físicas infantiles. Un concepto apropiado para describir el ambiente lúdico que pueden lograr estas piezas en cualquier espacio.
Arcos
Los arcos son un elemento típico de la arquitectura antigua que hoy están teniendo un resurgimiento gracias a que los arquitectos y diseñadores los están incluyendo en sus proyectos a través de pórticos, ventanas circulares y espejos arcados. En sintonía con el "Chubby Design" y el Diseño Biofílico, los arcos aparecen como un recursos adicional para agregar curvas y formas orgánicas al interior de nuestros hogares.
Rincones de estudio
La flexibilidad en el hogar nunca había sido más importante que en el 2020, año en el que trabajar desde casa se ha convertido en una práctica común. En este contexto, las áreas de trabajo se vuelven menos formales y pueden coexistir con otros espacios. Esto ha llevado a la aparición de “rincones de estudio” capaces de esconderse al interior de un clóset o que se integran perfectamente a un mobiliario de dimensiones mayores.
Manillas invisibles para una cocina completamente integrada
En el último tiempo hemos visto cómo en el diseño de cocinas se han reemplazado manillas y tiradores de cajones y puertas por dispositivos invisibles. Estos van desde pulsadores, una pieza mecánica o magnética instalada al interior del cajón que permite abrirlo haciendo presión, hasta manillas integradas a las puertas a través de bordes biselados que permiten su agarre pasando por soluciones más sencillas, como las manillas "escondidas" que se fijan en el borde de cada puerta dejando que sólo una línea se asome. El objetivo es lograr un espacio minimalista con un look limpio y elegante.
Escaleras integradas con mobiliario
Como una forma creativa de aprovechar el espacio que queda debajo de las escaleras, varios proyectos de interiorismo han incluido lugares de almacenaje o incluso la integración de sus peldaños en un diseño de mobiliario mayor, como una estantería o un espacio de trabajo.
Baños coloridos
En paralelo al uso cada vez más frecuente de colores vivos y brillantes en muros y muebles, los baños también han comenzado a ser parte de esta tendencia usando el color de manera audaz, pero elegante, y ya no son únicamente de un blanco impecable. Arquitectos y diseñadores están levantando la energía al interior de estos espacios fundamentales a través del uso de colores como el rosa, amarillo, azul marino y verde olivo.
Zonas de estar abiertas y fluidas
Las zonas de estar se están diseñando de manera más abierta y fluida, mientras que la separación formal de los espacios se hace menos frecuente. Ideas como la incorporación de cortinas o paneles móviles en los espacios abiertos se han vuelto muy populares como solución para esconder áreas específicas de acuerdo al uso que se le esté dando al espacio.
Terrazzo, no solo en los pisos
Este típico suelo de mármol utilizado en las casas venecianas hace más de 500 años tuvo su reaparición inicial en la década de 1970. En 2019 el material tuvo una nueva reaparición y se ha vuelto popular entre los diseñadores una vez más. El terrazzo que vemos hoy en día es una mezcla de chips más grandes de mármol, cuarzo, granito y vidrio, con menos densidad y un aspecto gráfico más llamativo.
Probablemente seguiremos viendo este material durante la próxima década, pero no solo en pisos, sino también en cocinas y muebles de estar. Y como patrón gráfico aparecerá impreso en papeles murales, telas e incluso tejido en alfombras.
Madera y concreto en su estado original
Exponer madera y hormigón como materiales “en bruto” en paredes, techos y suelos es una tendencia que los arquitectos y diseñadores están utilizando para lograr calidez y elegancia en los espacios interiores, sin caer en presupuestos costosos. La combinación de ambos es capaz de involucrar todos los sentidos más allá de lo visual y tiene cualidades atrayentes como durabilidad y bajo mantenimiento.
Fuente: Plataformaarquitectura.cl