Ahorro energético: cómo evitar llegar a los 400 kw mensuales en el hogar

Mantener el aire acondicionado entre los 20°C y los 22°C durante el invierno y en 24°C en verano, limitar el uso de electrodomésticos con resistencia y priorizar aparatos con eficiencia energética A son algunas recomendaciones para ahorrar energía y adoptar hábitos de consumo más sostenibles.

Ahorro energético: cómo evitar llegar a los 400 kw mensuales en el hogar

Ante las medidas anunciadas aumentó la preocupación por conocer el consumo promedio de los hogares, cuáles son los electrodomésticos que más consumen y qué acciones pueden realizarse para reducirlo.

En el país, el consumo de energía eléctrica en los hogares suele ser menor a los 400 kw mensuales; sin embargo, esto se ve afectado por distintos factores.

Según un estudio, en las estaciones más frías es donde aumenta el consumo de electricidad, particularmente en los hogares, donde muchos de ellos han reemplazado sus sistemas de climatización a gas por los de consumo eléctrico. “Solo el 20% de los sistemas de calefacción que se ofrecen en el mercado funcionan a gas, el restante son artefactos electrónicos”, expresa Claudio Figuerola, de Wabee Smart Energy.

Por otro lado, para tener en cuenta, entre los electrodomésticos que más consumen se destacan la heladera (744 Watts), la computadora portátil (720 Watts) y televisión smart de 43 pulgadas (560 Watts). Y si, por ejemplo se utiliza la pava eléctrica cinco veces al día, dos minutos cada vez, se genera un consumo de 315 watts.

Entre las recomendaciones que se pueden aplicar para tener un consumo más eficiente se destacan las siguientes:

  • Priorizar aparatos con eficiencia energética A: los equipos eléctricos clase A consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio. Caloventores y estufas halógenas consumen más energía y se recomienda limitar su consumo al mínimo.
  • Utilizar equipos con tecnología inverter: se trata de un sistema que regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante, de forma más eficiente y reduciendo el consumo.
  • Mantener el aire acondicionado entre los 20°C y los 22°C durante el invierno y en 24°C en verano: permite grandes ahorros de energía a nivel micro y macro, colabora para evitar los cortes de luz y es más que suficiente para sentirse a gusto en el interior de un ambiente en ambas estaciones.
  • Contar con buenos cerramientos en las ventanas y evitar filtraciones de aire que enfrían el ambiente.
  • Instalar monitores de consumo eléctrico en tiempo real para conocer las variaciones del consumo de los electrodomésticos y anticipar el importe a pagar según la proyección de consumo actual. Con estos medidores inteligentes es posible ver los cambios que se producen al encender el microondas, la luz de la habitación o poner en funcionamiento el lavarropas, además de poder conocer un estimado del costo por hora y la proyección mensual al mismo nivel de consumo.
  • Si aún se conserva alguna estufa a gas, se pueden combinar el uso de sistemas de calefacción a gas y eléctrica, donde el sistema a gas permite climatizar el ambiente y que el calor tarde más en disiparse.
  • Utilizar el mayor tiempo posible la luz solar: ubicar los espacios de trabajo cerca de grandes ventanas es una buena forma de optimizar la energía y reducir el consumo de luz.
  • Desconectar todos los aparatos eléctricos que no se estén usando: desde el cargador del celular, hasta la estufa, desenchufarlos representa un menor consumo de energía.
  • Descongelar el freezer: si bien no es algo específico para el invierno, el hielo que queda en las paredes puede generar un aislamiento que es contraproducente, y consume hasta un 20% más de energía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA