Arquitectura sustentable: reformulaciones edilicias

Te acercamos un análisis de los ejes más relevantes de la sostenibilidad y sus conceptos claves como: reducir, reciclar y reutilizar.

Arquitectura sustentable: reformulaciones edilicias

Por arquitecta Florencia Oña

Los ejes más relevantes en el mundo de la sostenibilidad implican conceptos claves como: reducir, reciclar y reutilizar. Estas palabras podrían aplicarse a cualquier disciplina.

Mientras que reutilizar consiste en la puesta en funcionamiento de elementos constructivos u objetos para su mismo uso u otro nuevo. Reciclar es un proceso por el cual se somete a un producto a un ciclo de tratamiento que lo reduce a sus componentes básicos para obtener una materia prima. El reducir se encuentra orientado al menor consumo de insumos, materias primas o energía.

En la arquitectura podemos vincular estos principios con recuperar, reparar o rehabilitar. Ya que la mayor vida útil de una estructura edificada logramos mayor eficiencia energética en la construcción, permitiendo a la vez recuperar valores patrimoniales y culturales.

Tanto en la arquitectura como en el urbanismo el reciclar o reutilizar se presentan como factores clave hacia un crecimiento equilibrado, consciente y son herramientas estabilizadoras de estructuras urbanas.

Las ciudades presentan un limite a su crecimiento, límite dispuesto por condiciones geográficas, a estructuras internas o externas y a su propia configuración. Motivo por el cual es necesario el repensar las disponibilidades existentes.

La re habitación es la readaptación de uso de una estructura edilicia existente con el fin de crear nuevas posibilidades adaptadas a necesidades actuales. Con el objeto no solo de recuperar lo original, sino también con el fin de aprovechar un recurso ya invertido en el proceso de construcción inicial. A partir de este concepto se crean diversos valores ocultos preestablecidos en el edificio, en la trama urbana y en el inconsciente; a nivel espacial, formal, histórico, cultural y funcional.

El Tate Modern en Londres de Herzog & De Meuron terminado en el año 2000 transforma una antigua central eléctrica en una galería de arte contemporánea. El edificio se encuentra en la antigua central eléctrica Bankside, diseñada originalmente por Gilbert Scott y construida entre el 1947 y 1963. La central fue cerrada en 1981.

"Localmente contamos con varios ejemplos de reutilizaciones edilicias, las cuales se han convertido en polos muy bien logrados"

Ubicado en un entorno con elementos preexistentes potentes e históricos. El edificio se presenta como un volumen solemne, contundente y mudo ya que no permite ver lo que sucede en su interior. La apariencia original se conserva, la imagen exterior forma parte del imaginario colectivo de la ciudad y de los ciudadanos. La percepción exterior pasa de ser gris e industrial a ser más lúdica, menos gris y mas lujosa.

Con la incorporación de una linterna de cristal a la masa fabril, de contados materiales como: la madera, el hormigón, el cristal y otros elementos arquitectónicos bien empleados; logran una homogeneidad e integridad impecable. Constituyendo un símbolo, para la ciudad y el edificio mismo. Es un mirador notable del bankside, el rio y el vinculo con Saint Paul.

Junto a un Plan Maestro con coraje esta área de Londres es capaz de alojar todas las intervenciones proyectadas y las futuras. El edificio es un icono, no solo para turistas, si no también para los locales.

Con revitalizaciones de estas características se crean nuevas relaciones espaciales y dimensionales. Estimulando simultáneamente un área de la ciudad, provocando cambios y nuevas dinámicas en la formas de transitar, de ocupar y de habitar. Consolidando nuevas atmósferas urbanas, recorribles, vivibles y expansivas; ya que son capaces de producir el efecto de contagio positivo al entorno inmediato.

Localmente contamos con varios ejemplos de reutilizaciones edilicias, las cuales se han convertido en polos muy bien logrados.

Con acciones capaces de acercarse, tener un correlato con lo existente y las necesidades del hombre contemporáneo; se otorga mayor valor a la identidad del lugar, de un modo dinámico y hábil. El cual es capaz de reformularse, renovarse y transmutarse en lugar de ser estático y conservador por temor a lo indeterminado.

"En la arquitectura podemos vincular estos principios con recuperar, reparar o rehabilitar. Ya que a mayor vida útil de una estructura edificada logramos mayor eficiencia energética en la construcción, permitiendo a la vez recuperar valores patrimoniales y culturales".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA