Por arquitecta Florencia Oña
Las cabañas o viviendas pequeñas en ambientes naturales se han convertido en un atractivo arquitectónico, resonando tanto por el interés filosófico que las mismas representan, como la experiencia de una vida simplificada, liviana y contemplativa.
La película Into the Wild (Hacia Rutas Salvajes) narra la historia de un joven que invierte tiempo explorando la vida salvaje en la naturaleza durante dos años en Alaska. El personaje originalmente se gratifica con la vida en soledad, la belleza de la naturaleza a su alrededor y el entusiasmo de vivir alejado de la civilización.
Con cierta similitud el filosofo Henry D. Thoreau, conocido por su libro Walden- Vida en el Bosque; expone una reflexión en torno a la forma de vida austera rodeado por ambientes naturales. Afrontando lo esencial: entre uno mismo y lo que le rodea. Tanto la película como el libro, representan lo seductor de experimentar una vida alejada de la civilización, de forma sencilla y en contacto con la naturaleza.
Para Rosseau la cabaña primitiva era un paradigma de la expresión arquitectónica, por su simple, funcional y hermosa desnudez. Convirtiéndose en la mejor fuente de inspiración para todos, al tratarse de la representación de la búsqueda de lo que es esencial en la condición humana. Vitruvio consideraba la necesidad de contar con una techumbre desnuda y primigenia sobre sí, para alcanzar la excelencia personal. La relación entre los primeros naturalistas y las cabañas en las que desarrollaron sus obras es estrecha. Relacionando sus disci plinas con la propia arquitectura.
La palabra ecología desde su etimología, proviene del griego oikos = casa y logos = ciencia. Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y su hábitat. La cabaña en la naturaleza, como refugio, contribuye a crear un pensamiento en torno a la ecología. Convirtiéndose en un objeto personal, antropocéntrico. El cual influye y construye nuestro pensamiento y respeto por nuestro entorno.
Históricamente la denominación de la cabaña primitiva es tan diversa como su adaptación a los distintos sitios de su emplazamiento.
El cobijo sencillo, la existencia consciente y vida simplificada confluyen en el ideal de la vivienda esencial. Como lo definía Thoreau “El hombre es el artífice de su propia felicidad”. Delineando una existencia diferenciada, relacionando el interior de uno mismo, con la inmensidad que nos rodea.
La cabaña en la naturaleza, como refugio, contribuye a crear un pensamiento en torno a la ecología. Convirtiéndose en un objeto personal, antropocéntrico. El cual influye y construye nuestro pensamiento y respeto por nuestro entorno.
Actualmente las cabañas insertas en la naturaleza exceden la idea cautivadora del aspecto simbólico recreativo para convertirse en arquitectura a la cual aspirar. La vida acelerada, sin espacios vacíos, con carencia de tiempo introspectivo; conducen a la necesidad de cultivo de uno mismo a través de experiencias extraordinarias. Condiciones que evidencian el creciente interés por una vida sencilla, autosuficiente, la búsqueda de paz en un mundo interconectado y saturado de información, la reconquista del espacio personal y/o la búsqueda del equilibrio ambiental son aspiraciones crecientes; aptas para una mente preparada y corazón dispuesto.
Esta realidad se ve reflejada en el popularmente conocido movimiento “Cabin Porn”, creado por un grupo de amigos en Estados Unidos, es un compilado de imágenes de cabañas inspiradoras. Cuya audiencia es obsesiva y creciente, el sitio muestra fotos de sugestivas cabañas en entornos naturales, de arquitectura única e interiores cálidos.
El configurar un espacio, de protección en ambientes naturales, el cual sea capaz de acogernos resolviendo las necesidades primordiales de modo especifico. Que logre dialogar de modo acorde en la dicotomía entre el adentro y el afuera; entre lo cerrado y lo abierto; entre lo vasto y lo minúsculo. Delineando un espacio interior diferenciado, capaz de absorber una vida interna única. Constituyen una invitación a detenerse, respirar, sentir la belleza y la serenidad.