Aromáticas: en un año las importaciones de orégano se duplicaron

Perú, Turquía y Egipto inundaron el mercado con sus productos 50% más baratos que el local. Referentes del sector aseguran que se adultera.

Aromáticas: en un año las importaciones de orégano se duplicaron
Aromáticas: en un año las importaciones de orégano se duplicaron

El Inta y productores de orégano de Mendoza se muestran preocupados por el crecimiento de la importación de este producto, que no sólo llega a precios más bajos sino que arriba al país adulterado proveniente principalmente de Perú y Turquía. 

Según datos del IDR, entre enero y febrero de 2018, versus iguales meses de 2017, el crecimiento de las importaciones de orégano fue de 200%.

Así fue que se pasó de 58.099 kilos a 175.000 kilos. En cuanto a la composición de países el año pasado se ubicaban Perú, Egipto y Francia.

Este año, sigue Perú en primer lugar, e ingresó Turquía en segundo puesto -gran productor de orégano y principal país cuestionado por cómo elaboran las bolsas de esta hierba aromática-.

A su vez, si se compara 2016 contra los doce meses de 2017, también se observa un incremento. En kilos, se pasó de importar 420 mil kilos a 960 mil kilos con un crecimiento de 128%, mientras que en dólares, el salto fue de 1.067.274 dólares a 3.075.276 dólares.

El problema radica, según manifestaron los referentes del sector, en que el kilo de esta hierba aromática llega a Argentina 80% por debajo del precio de venta del producto local y deja fuera de mercado a los productores mendocinos.

El ingeniero agrónomo del INTA, Pablo Bauzá, señaló que actualmente hay en total cerca de 200 productores y 4 acopiadores grandes. Sin embargo, muchos de ellos están preocupados y corren peligro de subsistencia por el aumento de las importaciones de orégano.

El técnico señaló que siempre ha existido el ingreso de este producto basado en una necesidad argentina. "Con todo lo que producimos no llegamos a abastecer a toda la demanda del mercado".

Sin embargo, lo que nos preocupa es cómo llega el orégano de Turquía o Perú, en cuanto a calidad y precio. “Estamos ante una competencia desleal”, agregó el ingeniero.

En primer lugar el crecimiento de las importaciones de este producto y el posicionamiento en góndola está dado por la diferencia de precio entre uno de origen turco o peruano con uno de origen mendocino.

Según precisó Aldo Donnantuoni, uno de los mayores productores locales, el kilo de orégano importado se puede comprar puesto en Argentina a $ 50 el kilo, mientras que el argentino se ubica por encima de los 90 pesos.

Coincidió con este panorama el pequeño productor William Rodríguez. No obstante, más allá del precio, en segundo lugar lo que preocupa a este empresario y a los demás productores es que el orégano que llega al país no es de la mejor calidad. De hecho, "gran parte está adulterado o mezclado con otras plantas o hierbas".

En línea fueron las declaraciones de Bauzá quien dijo que más allá de que el problema sea el ingreso de orégano a bajo precio “lo que más preocupa es la adulteración y el peligro de cómo están compuestos los paquetes de esta hierba aromática que puede ser perjudicial para la salud”.

De hecho, esto fue confirmado por Bauzá quien contó que frente a diversas denuncias realizadas por productores locales decidieron hacer en conjunto con la Universidad de La Plata un estudio de análisis de más de 10 marcas de orégano importado.

“El resultado de esto fue asombroso: 8 de ellas presentaban en sus paquetes, además de orégano, hojas de olivo en un porcentaje que en algunos casos ronda el 30%. Esto, además de estar prohibido, es un indicador de porqué es más económico que el argentino que se comercializa 100% orégano”, puntualizó el ingeniero agrónomo del INTA.

Frente a esto, Rodríguez añadió que la calidad de lo que llega al país es sensiblemente más baja que la que ofrece Mendoza, "justamente por la mezcla que realizan y con precios mucho menores".

No obstante, el productor reconoció que parte del precio más bajo también está relacionado con el avance tecnológico que tienen otros países y a que esos paquetes ayudan a que el rendimiento de la planta sea mayor. También, “tiene que ver las variedades con las que trabajan, que por lo general por hectárea dan más kilos que las de Argentina”, indicó William Rodríguez.

Bajo este panorama, productores y el INTA temen que ante los incrementos de costos e importaciones, más de una finca deje de producir orégano por la baja rentabilidad.

En este sentido, varios minifundistas podrían volcarse a desarrollar actividades que dejan márgenes de ganancias más importantes como puede ser el ajo o la cebolla.

El pequeño productor Rodríguez dijo que con este combo “es imposible competir y temo que más de uno quedemos fuera por seguir permitiendo el ingreso de productos adulterados”.

Concordó Donnantuoni quien además dijo que hay poco control no sólo con el orégano que ingresa sino también de acopiadores y mayoristas de primeras marcas y de producción local que utilizan esta maniobra para “estirar” el producto.

En Argentina, “lo que se utiliza es alfalfa o algún producto proveniente del salvado que se mezcla en las bolsas con el orégano”.

Producción y cosecha 2018

Este año la producción de orégano se ha visto afectada por las inclemencias ocurridas en octubre y enero y febrero de este año.

Según precisó el productor local, Aldo Donnantuoni, el cultivo se vio perjudicado por las heladas ocurridas en la primavera de 2017 que perduraron hasta noviembre. A esto, se le sumó las persistentes lluvias de enero y febrero.

Estos fenómenos, según indicó Pablo Bauzá, provocaron que los rendimientos disminuyeran, aunque indicó “que es temprano para poder evaluar el número local”.

Esta planta tiene dos cortes en Mendoza: uno que se da entre noviembre y enero (dependiendo la ubicación) y la otra que ocurre en otoño, en mayo - junio. Por lo tanto, "aún no se puede hablar de un cierre definitivo", puntualizó William Rodríguez.

Según Donnantuoni este año se caracterizará por una leve caída de los rindes a causa de la marcha climática. No obstante, aclaró que "la calidad de la temporada 2017/2018 es muy interesante y en el primer corte de noviembre-diciembre-enero salió todo verde. Ahora habrá que ver qué pasa en el segundo corte de otoño".

En línea fueron las declaraciones de Rodríguez y Bauzá quienes mencionaron que este año no tuvieron piedras que afectaran el volumen y más allá de que las heladas y las persistentes lluvias afectaran parte de la producción -sobre todo del segundo corte- “la calidad esta temporada es destacable”.

Ahora, "habrá que esperar qué pasa con los rindes del segundo corte para evaluar si finalmente baja mucho comparado con la temporada anterior". 

Cabe mencionar que el orégano es la principal especie aromática cultivada en la provincia de Mendoza (99,5% de la superficie total cultivada con aromáticas) con un total de 929 hectáreas.

El departamento con mayor superficie cultivada es San Carlos con 886 hectáreas, repartidas entre Pareditas y Chilecito, seguidas por San Rafael y Luján de Cuyo.

Además, y en base al último relevamiento, la provincia concentra el 85% de la superficie con orégano en Argentina. De esta forma se constituye como la principal proveedora de esta aromática a nivel nacional y participa como principal actor en los volúmenes provistos para exportación.

La sigue Córdoba en importancia con alrededor de 200 hectáreas. En manzanilla, Mendoza ocupa el tercer lugar del país, aunque muy lejos de Buenos Aires (1.400 ha) y La Pampa (230 ha).

En algún momento, Mendoza supo destinar parte de su producción al mercado interno y externo. Sin embargo, “el incremento de costos y precios poco competitivos provocó que no sólo se dejara de enviar orégano a los mercados sino que también, muchos productores desaparecieran y la importación cobrara cada vez más fuerza”, explicó Bauzá.

El principal país de destino de las exportaciones argentinas sigue siendo Brasil, seguido por Italia y Alemania, con un total de 833 mil dólares en 2017, 19% más que en 2016 cuando los envíos en dólares sólo fueron de 697 mil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA