En un comunicado difundido ayer, el Consejo Nacional Armenio de Argentina critica duramente algunos contenidos y omisiones históricas del programa que hace furor en la televisión nacional, que también se ve en Mendoza.
A continuación algunos párrafos del comunicado: “En estos programas no se trata únicamente sobre el argumento, sino que se describe a la sociedad turca desde una perspectiva que apunta a valorizarla desde aspectos turísticos y culturales, y por supuesto se omite mostrar aspectos negativos que perjudicarían la lógica comercial. Una mirada parcial de la realidad que evita mostrar a un Estado y gobierno represor en la Plaza Tacsim, que tiene el triste récord de ser el país con mayor cantidad de periodistas presos, que oprime a minorías como la kurda, que no tiene escrúpulos en bloquear Facebook o Twitter frente a escándalos políticos para evitar la difusión de las críticas opositoras...”
Y prosigue: “Para los descendientes de armenios en general, el 2015 es principalmente el año del Centenario del Genocidio cometido por el Imperio Otomano, actual Turquía. Esta visión acaramelada de Turquía que se exhibe a partir de la transmisión de la telenovela y su éxito como punto de partida, ha generado reacciones de diferente naturaleza. En algunos casos, la indignación ha conducido hacia comentarios negativos contra el pueblo turco, hecho que repudiamos ya que entendemos que la responsabilidad es del Estado turco y no de su pueblo que también es víctima de las políticas de negación y por décadas ha sido privada del derecho a conocer su historia...”
“Asimismo -continúa el extenso documento-, desde el Consejo Nacional Armenio ignoramos si existe una intencionalidad en la transmisión durante el 2015 de ‘Las mil y una noches’ en lugares con fuerte comunidad armenia como en Argentina y Uruguay. Lo que sabemos, porque lo han explicitado, es que Erdogan y Aliyev, presidentes de Turquía y Azerbaiyán respectivamente, están realizando todos los esfuerzos necesarios para ‘acabar con la mentira del genocidio armenio’. Sabemos que el Estado turco ha definido conmemorar el Centenario de la Batalla de Gallipoli el 24 de abril, invitando a 102 naciones entre ellas a Armenia, invitación que naturalmente el presidente armenio Serzh Sargsian rechazó.
“Frente a este escenario -concluye el comunicado- desde el CNA creemos que el problema con “Las mil y una noches” no radica en su emisión, o en su audiencia. Más allá de las intenciones que puedan o no tener, la forma de retratar Turquía en sus magazines niega todo conflicto, no sólo el genocidio armenio y su perpetración a través del negacionismo, sino la conflictividad con otros pueblos y con diferentes sectores de la sociedad... Es funcional a la estrategia expresada por Erdogan, en la medida en que esta imagen coincide con la que se esfuerza por proyectar hacia el mundo, especialmente este año...”.