El Senado comenzará a discutir en la Comisión de Asuntos Constitucionales, durante la primera semana de abril, una posible expulsión del cuerpo de Carlos Menem o alguna sanción menor. El senador riojano fue condenado a principios de este mes por la Cámara de Casación Penal por el delito de contrabando de armas a Croacia y a Ecuador y ayer quedó nuevamente en el ojo de la tormenta porque la Corte nacional ordenó reabrir la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero -en la que Menem está imputado-, que había sido cerrada por otra sala de la misma Cámara de Casación.
Lo que deberá analizar el Senado ahora es un pedido del Frente Amplio Progresista de desafuero del senador riojano y un pedido de la UCR de crear una comisión que investigue la posible inconducta del ex presidente. Ambas iniciativas se fundan en el artículo 66 de la Constitución Nacional, el cual habilita al pleno de los senadores a "corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno".
Ayer, la radical mendocina Laura Montero -quien se hizo cargo del principal bloque opositor, en ausencia del tucumano José Cano- pidió al inicio de la sesión la preferencia "con despacho" de la Comisión de Asuntos Constitucionales para el proyecto presentado por la UCR. En tanto, el bonaerense Jaime Linares (FAP), quien es autor de un proyecto por el cual se desafuera a Menem para que la Justicia lo pueda sentar en el banquillo de los acusados, pidió al kirchnerismo que Asuntos Constitucionales establezca plazos perentorios para tratar el tema.
El jefe de la bancada K, Miguel Pichetto, aceptó que el tema pase a Asuntos Constitucionales, que se reunirá a principios de abril para elegir autoridades. El senador rionegrino dijo que el bloque oficialista está de acuerdo con debatir la iniciativa "igual que se hizo en los antecedentes de los ex senadores (Luis) Barrionuevo y (Raúl) Ochoa".
Quien conduce la comisión de Asuntos Constitucionales es el ultra K Marcelo Fuentes. El neuquino avisó que el caso "amerita tomar los recaudos porque somos celosos defensores del Estado de Derecho". ¿Qué significa esto? Que se analizará si el fallo de Casación amerita algún tipo de sanción del Senado para Menem. "Esto implica abrir un procedimiento y garantizar el derecho de defensa del imputado, más allá de las simpatías que se le tenga al senador Menem", dijo Fuentes, quien además remarcó que el proceso penal por el contrabando de armas no está finalizado ya que falta la opinión de la Corte nacional y porque en primera instancia Menem fue sobreseído.
Estas palabras fueron interpretadas por la oposición como un indicio de que el oficialismo seguirá protegiendo al ex presidente, uno de sus aliados en el Senado desde 2010.