Contar la vida y obra de personas que han hecho grande la cultura de una nación, puede resultar una tarea titánica. Seleccionar qué parte de su historia personal y de su legado es más relevante que otras, siempre dependerá de una mirada selectiva. Hay miles de ejemplos en el cine y la literatura y cuesta ser original.
No obstante, si bien el caso del gran Armando puede ser observado desde el punto de vista biográfico como el típico y siempre rentable american dream, el abordaje hecho por el director Ciro Novelli, intenta esquivar estas tentaciones optando por fragmentar solamente un período específico: a partir de las tres décadas siguientes en que se alzó como el mayor ideólogo del "Movimiento del Nuevo Cancionero Cuyano", un manifiesto que, desde su presentación en el edificio del Círculo de Periodistas, el 11 de febrero de 1963, se esparció por toda América Latina con la energía y la velocidad de una explosión nuclear, un mes antes de que un golpe de estado militar derrocara al presidente Arturo Frondizi.
"Esta es una mirada subjetiva, donde relacioné sobre todo la esencialidad cuyana formalizada en la obra de Armando", explicó Ciro Novelli. "Este docu ficción no cierra al propósito, porque se trata sólo de un recorte de su vida".
La mirada del interior
"Son también 30 años de canciones; folclore, artistas populares, resistencia, persecución y resurgimiento de una generación brillante de la región, todavía no repetida" sintetiza el mismo director en la página oficial del documental:
.
"Compadres", alterna documental y ficción en partes iguales a lo largo de 94 minutos y la construcción de esta épica de tres décadas está en las voces de 14 personalidades locales, nacionales e internacionales, entre ellas, la cantante española Martirio, Julio Lacarra, Víctor Heredia, Fabián Mathus, Daniel Talquenca, Ernesto Suárez y otros.
"Por cuestiones de agenda -explicó Ciro- , quedaron varios entrevistados fuera, como Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi y Buika, la cantante afroespañola que ha grabado la 'Canción de las simples cosas'". Sin duda, -junto con "Canción con todos"- , también se ha convertido en otro tema de Armando más versionado a nivel mundial.
Este proyecto le llevó al equipo de rodaje de Novelli cuatro años de planificación, en locaciones que incluyeron las ciudades de Madrid, La Habana, Buenos Aires, San Juan, La Rioja y, por supuesto, Mendoza, que sumaron tres semanas completa de filmaciones.
Acerca de su particular recorte de autor, Novelli explicó que "Armando fue muchas cosas y nosotros sólo hemos recortado parte de su vida, sujetándonos en su literatura y en su música, de hecho, hay diez canciones suyas a lo largo de todo el metraje".
A cierto estatismo en las entrevistas, lo que sería lo estrictamente documental, se le contrapone al film un desarrollo más lúdico y ficcional. En esa línea, se reflejan en movimiento los paisajes de las cuatro estaciones de Mendoza y se pasea por el relato un Armando joven encarnado por el actor Sergio Martínez. También se incluyen cuadros musicales en locaciones simbólicas de la vida de Armando como el emblemático restaurante "El retortuño" y el mencionado Círculo de Periodistas, entre otros, con un final apoteótico con 30 músicos -entre ellos Marcelino Azaguate, Jorge Viñas, Orozco - Barrientos, la sanjuanina Susana Castro, Ini Ceverino- y 150 extras. El documental fue grabado en HD Full y contó con el apoyo de Incaa, el Gobierno de Mendoza y varias municipalidades.
"Compadres" se estrena muy oportunamente: el 3 de noviembre se cumplieron 20 años de la muerte de Tejada Gómez y en dos meses se conmemorarán tres décadas del "Movimiento del Nuevo Cancionero" que contó con la presencia de Mercedes Sosa, Manuel Oscar Matus, Tito Francia, entre otros artistas, músicos grandiosos que por aportar su mirada hacia las necesidades de la gente, fueron marginados del boom oficial del folclore que reinó en aquella época oscura, que, a modo de brutal ejemplo, prohibió la "Zamba de mi esperanza".