El martes fue un día convulsionado en la AFA. La amenaza de un paro de los clubes chicos, el pedido de llamar a elecciones urgente y el retiro del Gobierno del programa Fútbol para Todos a fin de año desestabilizó a Armando Pérez, el presidente de la Comisión Normalizadora puesta por la FIFA.
Por eso, el dirigente comenzó con un raid mediático, que incluyó presencias en dos radios en media hora. Allí, afirmó que no se arrepiente del rol que aceptó y que el objetivo es llamar a elecciones “cuando se terminen los estatutos”.
“No estoy arrepentido de haber asumido el compromiso y lo voy a cumplir como corresponde”, dijo Pérez en el programa de Marcelo Longobardi por Radio Mitre.
“Cuando se terminen los estatutos, habrá elecciones. Por supuesto que pueden ser antes de fin de año. En noviembre viene FIFA y Conmebol a ayudarnos a armar los estatutos y si los cambiamos como quiere FIFA, habría elecciones antes de fin año. Tiene que haber elecciones. Estamos reclamando una administración seria en la AFA”, pidió. “Mi mandato es normalizar la AFA y luego llamaré a elecciones”, agregó con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos.
“Me iría mañana mismo”, disparó el dirigente cordobés y aseguró que lo hará lo antes posible, una vez que se modifiquen los estatutos que requiere la FIFA y la Conmebol. “Algunos creen que me quiero quedar en la AFA. Yo me quiero ir mañana a la mañana si termino el trabajo que hay que hacer”, afirmó desde Bahrein.
El presidente de Belgrano se mostró molesto por las críticas y disparó: “No endeudé a la AFA como otras administraciones, encontré 24 millones de descubierto. Las cuentas de la AFA las tenemos totalmente claras. Publicamos todas las auditorías, ahora va a salir otra y se van a ver sorpresas. No sé si las administraciones anteriores van a poder dar explicaciones después de la auditoría”.
Aunque aseguró que no está para “confrontar”, también destacó: “Hay dirigentes que estuvieron hace 10 días conmigo y no me dijeron nada”. Al tiempo que señaló al presidente de Boca: “No generé recursos, como dice Angelici, pero estoy intentándolo. Angelici me pide que le de la plata de la Libertadores y cuando él la tuvo no la dio”.
“¿Si corremos riesgos? En la medida que sigamos como quiere la FIFA, normalizando, no. Pero puede haberlos. Siento que tengo el apoyo de Infantino pero acá hay un lío bárbaro”, reflejó.
Y, en el final, contó que Fernando Marín (coordinador del Fútbol para Todos) “no tuvo nada que ver con la designación de Ubeda” en el Sub 20 porque fue su “responsabilidad”, y que tiene en claro que se termina el Fútbol para Todos y “por eso se empezó a hablar de la Súper Liga”. “Dejar de recibir plata del gobierno pone nervioso a alguien”, concluyó.
Angelici en contra del paro
El presidente de Boca, Daniel Angelici, aseguró que “jamás” apoyará “un paro” debido a que no cambia nada, al tiempo que pidió que las elecciones en la AFA se realicen “a fines de noviembre o diciembre”.
“Jamás voy a apoyar un paro. Vos parás y al día siguiente qué cambió. Y si paramos que sea por tiempo indeterminado hasta que se solucionen las cosas”, sentenció.
“Entiendo a los clubes más chicos pero también hay una realidad, que los clubes le deben a la AFA. Es más lo que ellos le deben a la AFA que lo que la AFA les debe a ellos”, señaló.
Fueron los presidentes de Lanús, Nicolás Russo, y de Temperley, Hernán Lewin, los primeros en deslizar la posibilidad de parar debido al descuento que recibieron en los ingresos por derechos de televisión de octubre.
Angelici, por su parte, fue el primer presidente en pararse en la vereda de enfrente, pese a criticar la conducción de Armando Pérez como presidente de la comisión normalizadora.
Sobre el futuro del fútbol argentino y la conducción de la AFA, el titular xeneize pidió que Armando Pérez llame a elecciones cuanto antes.
"Que se apuren a reformar el estatuto y que llamen a elecciones, que para eso los mandó la FIFA. Pérez ha perdido el consenso de los clubes y todas las categorías", enfatizó Angelici, y dejó claro que espera que los comicios "sean a fines de noviembre o diciembre, no puede pasar de ahí".
Además, y consultado sobre si analiza ser candidato a comandar la AFA, fue tajante: “Yo me quedo en Boca”.
Víctor Blanco, presidente de Racing: "Estoy totalmente de acuerdo en llamar a elecciones"
El presidente de Racing, Víctor Blanco, consideró que “no hay motivos para no fijar una fecha de elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino”.
“Es un momento en que no hay motivos para no fijar una fecha de elecciones, que podrá ser dentro de 20, 30, 60 o 90 días, pero estoy totalmente de acuerdo en llamar a elecciones lo antes posible y democratizar la AFA”, apuntó el dirigente.
Este reclamo de regresar a los comicios se sumó a los pedidos públicos de varios presidentes de clubes en los últimos días, quienes aspiran a que la Comisión normalizadora se retire lo antes posible de la entidad madre del fútbol argentino.
Tras las frustradas últimas elecciones de la AFA, Blanco se había postulado para la presidencia, pero finalmente la institución de la calle Viamonte fue intervenida.
Rodolfo D'Onofrio, presidente de River: "Algunas cosas andan mal. Hay promesas que no se cumplieron"
El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, apuntó contra la comisión regularizadora de la AFA al afirmar que “hay promesas que no se cumplieron”.
“Algunas cosas andan mal. Lo culpan por cómo se ha pagado, con descuentos para el Nacional B. Cuando la manta es corta no alcanzan los recursos. El problema es cuando se promete algo y no se cumple y acá hay promesas que no se cumplieron”, sostuvo D'Onofrio.
“Lo importante es tener un proyecto y un equipo. Acá no lo saca una persona, sino es un proyecto y un equipo lo que el fútbol argentino tiene que tener”, opinó.
A modo de autocrítica rememoró el empate imposible 38-38 de diciembre pasado en la frustrada elección para presidente de la AFA y se preguntó “¿qué ha cambiado desde ese día a acá?”.