El precandidato a diputado nacional por la lista Dignidad Partidaria de Cambiemos, Fernando Armagnague, confirmó que ya tiene lista la rendición de gastos de campaña de su agrupación.
Y como no empleó todos los fondos que le aportó el Ministerio del Interior, devolverá el remanente.
Así lo hizo notar el propio precandidato en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del comité Provincia de la UCR, con el escudo radical a sus espaldas, al lado del responsable económico financiero de la lista, Angel Pisochín.
“Hemos recibido 509 mil pesos. Destinamos 335 mil para la impresión de boletas, 84 mil en spots televisivos y 12 mil en artículos de campaña”, detalló Armagnague. “Por lo tanto devolveremos 78 mil pesos”, agregó.
También remarcó que “lo estamos anunciando a las 48 horas del día de cierre de los comicios”.
Manifestó que “a la austeridad hay que practicarla” e hizo notar que “tenemos que cumplir con el mandato histórico de los presidentes partidarios que nos antecedieron”. Entre ellos se encuentran él mismo y el actual gobernador, Alfredo Cornejo, el máximo referente de la otra lista competidora ‘Equipo de Gobierno’, amplia ganadora de las PASO del oficialismo.
“Pedimos a nuestros correligionarios que fueron circunstanciales adversarios -dijo en referencia a la nómina del cornejismo- que también rindan cuentas en tiempo y forma”.
En realidad la rendición de cuentas se hará dentro de un plazo máximo de veinte días en forma conjunta entre ambas listas contendientes en el tramo de diputado nacional.
Es que las dos boletas de Cambiemos utilizan un mismo número fiscal para el manejo de sus fondos, aunque con cuentas bancarias separadas en el Banco Nación y con responsables patrimoniales diferenciados por agrupación.
Pero la rendición será conjunta ante la Justicia Electoral.
Los fondos remanentes de Dignidad Partidaria, permanecerán depositados en su cuenta bancaria hasta el momento de la presentación de los comprobantes de gastos (facturas B o C) que justifiquen la salida de fondos, a su vez obligatoriamente documentada a través de un cheque.
“En un país con un 30 por ciento de pobreza los fondos públicos deben ser bien administrados”, destacó Armagnague.
La lista Dignidad Partidaria alcanzó un 7 por ciento para diputado nacional y su presentación tuvo fundamentalmente una intención testimonial de revalorización del partido radical.
Armagnague es un crítico de la alianza de la UCR con el Pro y alerta sobre los riesgos de extinción del radicalismo absorbido por el macrismo. “En el reparto de roles el Pro ha asignado a la UCR la tarea de inflarle los globitos amarillos”, ha criticado con dura ironía.
La lista Dignidad Partidaria fue rechazada por la Junta Electoral del frente Cambia Mendoza por ‘falta de avales suficientes’ en los tramos de legisladores provinciales y de concejales. Esto fue apelado por Armagnague ante la Justicia Electoral, sin que hubiera un pronunciamiento judicial antes de los comicios.
Con relación a los resultados de las recientes PASO -donde el frente Cambia Mendoza alcanzó un 8% más de votos que el frente Somos Mendoza del PJ- Armagnague consideró que “si hubiéramos ido con una lista que se llamara ‘Raúl Alfonsín’ por afuera de Cambiemos, hubiéramos tenido más votos”. Propone que la UCR recupere su independencia partidaria, rompiendo el frente electoral que principalmente integra a nivel nacional con el Pro.
También critica la concentración de las decisiones partidarias en la figura del Gobernador y reclama “respeto por las minorías” dentro del radicalismo.