Las 7 cuadras de Arístides Villanueva, entre Belgrano y Boulogne Sur Mer, serán adoquinadas como parte de un programa de mejoramiento general de la popular y visitada vía de la 5a Sección.
No es el único avance que recibirán esos aproximadamente 1.020 metros, un característico espacio de la ciudad con muchos negocios de diferentes rubro y un polo gastronómico y de diversión nocturna.
El plan de la Municipalidad de la Ciudad, además de la renovación de la capa de rodamiento vehicular, prevé una fuerte intervención en las cunetas y puentes, y sobre todo igualar las veredas y eliminar las barreras arquitectónicas existentes (como escalones y obstáculos no reglamentarios). "La idea -dijo uno de los profesionales municipales- es unificar el criterio de tratamiento de las veredas en toda la extensión, además de ordenar y refuncionalizar los sectores de mesas y los de circulación peatonal sobre el espacio público". Inclusive se ha previsto colocar losas radiantes en algunos negocios de gastronomía que pidieron esa tecnología, pero el costo para calefaccionar en invierno correrá por cuenta de los comerciantes que quieran esa innovación.
Los trabajos en vereda tendrán otra característica: se buscará eliminar ciertas prácticas no reguladas, como la colocación de pilotines por particulares, el cierre de cunetas en superficie sin permiso y el estacionamiento de autos sobre las aceras.
La obra no comenzará de inmediato, porque primero debe ser licitada y recién posteriormente entrarán los operarios y las máquinas a trabajar. El intendente capitalino, Rodolfo Suárez, calcula que el emprendimiento dará comienzo una vez que finalice la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se realizará el sábado 7 de marzo.
Para la repavimentación y los demás arreglos de la arteria se dispondrá de un presupuesto aproximado un poco más de 31 millones de pesos y los técnicos estiman que todo el operativo de embellecimiento demandará 210 días corridos de labor.
Vecinos del área consultados por este diario, señalaron que la obra dará más realce y categoría a la calle, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros, situación que le ha dado un estilo distintivo, una marca en el orillo.
Hasta el momento, los comerciantes no están muy al tanto de lo que se hará en el área, pero desde el municipio señalaron que realizarán reuniones informativas a partir de la próxima semana.
En general todos pidieron que los trabajos se hagan en media calzada para evitar la paralización de algunas actividades comerciales o por lo menos causar menos impacto en ese sentido.
La comerciante María Zizzi, de la franquicia Bianco&Nero, estuvo muy de acuerdo con que se nivelen las veredas, "un inconveniente actual, especialmente para las personas con discapacidad", según manifestó. También transmitió una idea: "¿No se podría estudiar el estacionamiento en 45 grados de los vehículos?", inquirió.
Un colega, Nelson Gil Roncal, titular de una ferretería, afirmó que toda mejora "es bienvenida". Pidió que se estudien los horarios de descarga de mercadería, que actualmente a su juicio se extienden a toda la jornada, con los consiguientes inconvenientes.
Uno de los establecimientos más antiguos del sector es La Casa del Vino, con 31 años de radicación. Su titular, Eduardo "Chicho" Salvarredi, requirió la instalación de basurines en los puntos por donde circula la gente, "ya que ahora faltan y la gente no sabe dónde tirar las cosas que desecha", dijo.
La calzada
Actualmente la calzada de pavimento presenta signos de desgaste superficial. La mejora que se introducirá es la realización de un recapado de adoquines de hormigón, conformando un pavimento intertrabado de 8 centímetros de espesor y como base de asiento del nuevo material se utilizará la calzada existente. En las zonas de encuentro con otras calles se hará una demolición parcial del pavimento.
ambién se reconstruirán o repararán alcantarillas, cunetas, losas de esquina y sus correspondientes rampas peatonales.
El proyecto eléctrico contempla el refuerzo de la iluminación, y en la comuna prometieron que se respetarán los árboles existentes.
Por otra parte, el pliego contempla dejar previsto una infraestructura de servicios disponible para las empresas privadas de telecomunicaciones relacionadas con medios de fibra óptica, para evitar futuras roturas de veredas. Para ello se proyecta colocar cámaras compartidas aproximadamente cada 50 metros, a las que en un futuro las firmas podrán acceder desde sus instalaciones privadas.
inalmente se instalarán farolas para mejorar la iluminación del sector. "Las acciones incluidas en esta licitación -sostuvo Suárez- buscarán reforzar la identidad de la Arístides, ordenándola y adecuándola a sus usos originales (residencial), así como a sus nuevas funciones comerciales y de esparcimiento".