Ariel Winograd, la comedia le sienta bien

Es el mejor director de comedia del cine argentino actual y hoy estrena “Mamá se fue de viaje”, su sexto largometraje y su sexta comedia, protagonizada por Carla Peterson y Diego Peretti.

Ariel Winograd, la comedia le sienta bien

Es sin dudas uno de los cineastas argentinos que más entiende a la industria, o por lo menos que intenta hacer un cine industrial de alta calidad.

Desde su debut en el largometraje en 2006 con "Cara de queso" optó por especializarse en comedias, un género más bien menospreciado por cierta "intelligentsia" cultural que sólo sabe ver en el humor una forma vacía del entretenimiento. Algo explicable, por cierto, si sólo se identifica la comedia local a partir de los productos adocenados de Suar o Francella, por dar algún ejemplo.

Muy lejos de ellos y de su costumbrismo mal entendido, Ariel Winograd tiene plena conciencia, a sus 39 años, de que la comedia es el mejor género para abordar cualquier tema, el que permite una mayor profundidad de enfoque frente a los espacios en blanco y el único capaz de redefinir lo que se está diciendo a través del humor, quizá el mejor refugio de la inteligencia humana.

Después de la ya citada "Cara de queso", Winograd siguió con: "Mi primera boda" (2011) en la que una fiesta de casamiento entre Natalia Oreiro y Daniel Hendler termina en caos; "Vino para robar" (2013) rodada en gran parte en Mendoza y una verdadera lección de cine que combina glamour, viñedos, montañas y ladrones; "Sin hijos" (2015) con Diego Peretti atrapado entre dos amores: el de su hija de 9 años y el de la española Maribel Verdú que no quiere saber nada con la maternidad; "Permitidos" (2016) con Lali Espósito y Martín Piroyansky cruzando los límites de la fidelidad en la pareja.

Huelga decir que el público lo acompañó en todos los casos y la crítica lo convirtió en "el rey de la comedia argentina" al consignar que era el único cineasta actual que lograba combinar, en forma eficaz, tanto la comedia clásica de Hollywood como la hoy llamada Nueva Comedia Americana (Judd Apatow, por caso) y sumarle aspectos de la comedia de la Edad de Oro del cine argentino. Todo ello sin perder un ápice de su impronta personal, un "estilo Winograd" que permite identificar cada una de sus películas con solo mirar un par de escenas y que terminan de confirmarlo como uno de los realizadores más talentosos del cine nacional actual.

Vacaciones sin la familia

Ahora le toca el turno a "Mamá se fue de viaje", una nueva exploración en el terreno de la pareja y de los vínculos familiares, esta vez a partir de un matrimonio de cuarentones con cuatro hijos de entre 2 y 14 años, en el que todo se complica cuando la madre decide tomarse diez días de vacaciones con unas amigas y el padre debe enfrentarse a un territorio desconocido.

Diego Peretti vuelve a ser el protagonista, esta vez como el gerente de recursos humanos de una importante empresa, adicto al trabajo y con ideas bastante rígidas y anticuadas sobre cómo debe funcionar una familia.

Su mujer en la ficción es Carla Peterson, quien se vino desde Washington especialmente para rodar la película durante 12 días de enero, algo habitual en la esposa del ex embajador argentino Martín Lousteau, hoy ya de regreso en el país.

El elenco se completa con Muriel Santa Ana, otra vez Martín Piroyansky (actor fetiche del director que lo acompaña desde "Cara de queso"), Maruja Bustamante, Mario Alarcón y Pilar Gamboa, entre otros.

El propio hijo de Winograd, Lorenzo, de dos años y medio, interpreta al menor de los cuatro hermanos. Los otros chicos son Martin Lacour, Agustina Cabo y Julián Baz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA