A punto de cumplir 22 años de trayectoria, Ráfaga renace.
En realidad, los acontecimientos transformadores comenzaron en noviembre del año pasado, cuando Ariel Puchetta –uno de sus fundadores– anunció que volvía a la banda tropical después de 15 años.
“Un día me fui de esta hermosa banda pero en realidad nunca me aparté ni me apartaron de ella. Hoy, después de tantos años, vuelvo con más fuerza que nunca”, difundió en aquella oportunidad en su cuenta de Instagram.
Este regreso se expresó con el plan de un nuevo disco –hoy en etapa final de grabación– y la invitación para volver a contratar a Tito, su primer vestuarista, con el propósito de retomar la estética de la banda tal como había nacido hace más de dos décadas.
La decisión de Puchetta se conectó con el anuncio de que Rodrigo Tapari, el reemplazo en estos años de Ariel, decidiera alejarse de Ráfaga por "proyectos personales".
A un día de debutar en el teatro Ópera porteño, el esperado regreso de la banda agita a la multitud de fanáticos que tendrán la oportunidad de verlos en vivo esta noche en el estadio de Maipú (a las 22, en el Stadium).
La vuelta, con versiones refrescadas de sus éxitos ("Ráfaga de amor", "Luna" y "Maldito corazón"), también incluirá canciones nuevas, inéditas, como "Bonita".
–Vienen de presentarse en el teatro Ópera por primera vez. ¿Cómo vos, en particular, te sentís por este regreso?
–Muy bien. El miércoles hicimos el ensayo general. Además pudimos grabarlo. En realidad estábamos un poco nerviosos, porque precisamente hace mucho tiempo que no tocábamos en un teatro. Muchos años sin estar en la calle Corrientes. Es todo un desafío, el primero del regreso. Ya pasamos por el Gran Rex y el Luna Park. En mi caso, soy bastante tranquilo para estas previas. No me pongo nervioso.
–¿Cómo eligen los repertorios de los shows?
–Como banda, estamos desde un principio bastante de acuerdo en todo. Pero elegimos entre las canciones que requiere el público. Unos quieren los temas del principio de la banda, otros de la última etapa. Pero en este caso, vamos a tocar de todo. Esa es la idea que tenemos para en Mendoza. El plan es tocar los grandes éxitos de casi todos los discos, de esos en los que estuve yo y de los que son de Rodrigo.
–¿El show del Ópera fue el inicio de una gira?
–En realidad, el concierto lo hicimos para presentar algo para el público de Buenos Aires. A nosotros nos encanta hacer este tipo de shows, con un gran despliegue de luces, vestimenta y escenarios. En el show que llevamos a Mendoza se abrirá el baúl de los recuerdos. Y ojalá podamos llevarlo así al resto de las provincias.
–¿Hay alguna diferencia para Ráfaga entre tocar en un teatro y hacerlo en un boliche, donde se dan la mayoría de los shows del grupo?
–Me gustan los toques en el teatro. Es otra manera de hacer shows. Pero por otro lado, me encanta tocar en los boliches. Me gusta el toque de adrenalina que estos acercamientos tienen entre la banda y la gente, que el público se ponga a bailar o compartir allí con otros seguidores que han ido sólo a escucharnos. Aunque sé que en los auditorios uno tiene mejor control del sonido.
–¿Cuándo comprendieron el nivel del "fenómeno Ráfaga"?
–Me acuerdo que algo así nos sucedió al principio de los primeros toques de la banda. El año 1997 fue tremendo para nosotros. Fue tremendo cuando fuimos por primera vez a Estados Unidos, pero el cambio fue interesante cuando repetimos al siguiente año y ya nos conocían más. Se notó que la gente ya sabía quiénes éramos.
– ¿Hay canciones nuevas para este pequeño tour?
–Estamos grabando justamente en este momento. Hay una canción nueva a la que le falta mi voz en el estudio para que quede terminada. Se llama “Bonita”. Y es el tema “bandera” de este regreso.
–¿Cómo te llevás con las redes sociales?
–No soy fanático de los “posteos”. Voy tranquilo. Pero igual me gusta subir algunas cosas. Lo disfruto, porque además me lo reclama la gente que sabe. En mi caso me gusta presentar las previas del los shows, cuando salgo a comer con mi hija, algunos momentos familiares importantes.
La ficha
Ráfaga, el regreso
Día: hoy, 1 de junio.
Hora: 22.
En: Stadium Arena Maipú (Emilio Civit y Maza).
Entradas: $300 general.
Boleterías: En Ficción (Lavalle 54), Alpaca (local de Arena Maipú) y Tarjeta Nevada (Las Heras 419).