Ariel Pérez: “En 2018 hemos tenido una ocupación promedio del 75%”

El directivo de la la asociación de Hoteles de Turismo en Mendoza afirmó que está creciendo la afluencia de turistas internacionales.

Ariel Pérez: “En 2018 hemos tenido una ocupación promedio del 75%”
Ariel Pérez: “En 2018 hemos tenido una ocupación promedio del 75%”

Ariel Pérez es el anfitrión de la velada, de una selecta reunión en la cava del Huentala Hotel para despedir el año. La filial Mendoza de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), de la cual es presidente, organizó el evento que celebró el gran año que vivió el sector. 

Pérez, gerente general del Sheraton Mendoza Hotel desde 2015, habló sobre las experiencias del pasajero, la alta afluencia de visitantes, y de los argumentos que sostienen a nuestra provincia como una oferta turística interesante. "Este año participamos -junto a organismos oficiales- en las presentaciones que se hicieron en Dublín y en Londres, con el objetivo de vender el destino. Queremos que Mendoza siga fortaleciéndose a nivel internacional", señaló.

-¿De qué trata la hotelería verde?

-Como AHT, que es una asociación nacional, trabajamos en un programa que se llama “Hoteles más verdes”; es un plan que promueve que se vuelva más sustentable la actividad. Se trabaja el reciclado y el manejo de los residuos internos, entre otros aspectos. Es una iniciativa que otorga “eco etiquetas”, y existen diferentes categorías: oro, plata y broche. En Mendoza, el año pasado, certificamos con estas etiquetas a dos hoteles y durante este año a dos más. Para una filial provincial -que tiene ocho miembros- es muy bueno, y nos alienta a seguir trabajando en esta línea.

-¿Sustentabilidad?

-Estas “eco etiquetas” se complementan con los trabajos que desarrollan en materia de eficiencia; estos hoteles -que generalmente pertenecen a cadenas internacionales- también promueven altos estándares de sustentabilidad. Lo interesante es que también  tiene una veta comercial, porque los huéspedes eligen estos hoteles que están comprometidos con el medio ambiente.

-¿Cuál es el balance que realizó el sector del 2018, y cómo proyectan el 2019?

-El 2018 fue un buen año para el turismo en general, y en particular para los hoteles que nosotros representamos. Esto tiene que ver con la situación macroeconómica, que hace que Argentina se haya transformado en un destino más accesible; también por el turismo nacional, pasajeros que antes salían del país y ahora buscan alternativas en Argentina; Mendoza está posicionada como uno de los destinos más atractivos para los turistas.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

-¿Cuáles son las causas?

-La situación macroeconómica como la alta conectividad aérea, en el último tiempo desde la mejora del aeropuerto, han hecho que hoy seamos uno de los principales destinos del interior. Tenemos vuelos directos a San Pablo (Brasil), a Panamá y Perú, y todos los días a Santiago de Chile, además de los vuelos de cabotaje que hoy tienen desarrollo sin tener que pasar por Buenos Aires. Esto ha hecho que la ocupación de nuestros hoteles fuera muy buena, en promedio hablamos de una ocupación del 75% y consideramos que el año que viene vamos a continuar en esa misma tendencia.

-¿Y la ocupación?

-Es interesante poder ver como se ha generado un flujo de turismo del extranjero. En el Sheraton, por ejemplo, el hotel que administro, casi el 30% del total de nuestros huéspedes son de Brasil, mientras que hace cuatro años  -cuando llegué a Mendoza- representaban el 5% del total del pasaje. Son muy buenas perspectivas para el turismo y en particular para la hotelería de cuatro y cinco estrellas.

-¿Cómo se vende la hotelería de cinco estrellas?

-La hotelería dejó de ser la venta de una cama o de una buena ducha, esos son estándares que la gente ya da por sentados. Hoy los hoteles están centrados en vender las experiencias de alojamiento; la gente no solo elige done poder alojarse por las instalaciones -que desde ya tienen que ser excelentes- sino por lo que ofrecen como adicional. Uno de los focos de trabajo es la generación de contenidos; apoyados en todos los productos que Mendoza ofrece, pero principalmente en el vino que es nuestra vedette. Todos nuestros socios tienen su propuesta relacionada con el enoturismo.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

-¿En que otros aspectos trabajan?

-Desde hace algunos años hemos planteado tres pilares estratégicos para nuestro desarrollo en AHT, uno tiene que ver con la promoción, el otro con la capacitación y el restante con la responsabilidad social. En esa línea se articula el programa de 'Hoteles más verdes', del que hable anteriormente. Este año comenzamos a trabajar con algunas entidades -implementando becas- en el desarrollo de profesionales del turismo.

Creemos que es un importante aporte para tener una mejor recepción de nuestros huéspedes.

-¿Cuáles fueron otros puntos destacados al hablar de la capacitación AHT?

-A nivel de capacitación tenemos dos líneas muy fuertes; una on line, con contenidos que compartimos con todos nuestros socios a nivel nacional, y otra presencial que apunta a las personas de contacto con el huésped (mucamas, recepcionistas y conserjes, etc.). Además de eventos puntuales para mandos medios e incluso gerenciales.

-¿Y sobre la promoción?

-Tenemos una agenda muy activa a lo largo del año, esta temporada participamos en ferias internacionales, nacionales y regionales. Básicamente promovemos a Mendoza como destino turístico, nos sacamos la camiseta de los hoteles y vendemos las diferentes experiencias que ofrece la provincia. Estamos convencidos que el objetivo de las asociaciones, como la nuestra, es hacer crecer la torta para beneficio de todos. Este año participamos -junto a entidades de gobierno- en las presentaciones que se hicieron en Dublín y en Londres, con el objetivo de vender el destino. Queremos que Mendoza siga fortaleciéndose a nivel internacional, y que muchos más viajeros puedan crear recuerdos de este hermoso lugar.

El peluche llamado Francis

"Creo que las experiencias en los lugares están dadas, no solo por la comodidad de las instalaciones, sino por los recuerdos que uno puede construir. Antes de venir a Mendoza, viajé con mi familia a San Francisco y para mí fue una experiencia fuerte.

Después de hacer el check in, en un hotel de la cadena, la recepcionista me preguntó si podía hablar con mi hija, que entonces tenía cinco años. Le dije que si, y ella le contó una historia.

Le habló de un terremoto que sacudió la ciudad, que el hotel fue base de operaciones y también sirvió para alojar y curar a los heridos. Pero la anécdota divertida fue la historia del perro del cocinero, que se perdió durante días. Cuando todo estaba más calmo comenzó a ladrar, el cocinero que -lo había dado por perdido-, removió algunos escombros y se rencontró con su amado perro. Minuto después la recepcionista volvió con un perro de peluche llamado Francis y se lo regalo a mi hija, que estaba fascinada. Esta historia la recordamos con cariño, para todos fue una experiencia inolvidable".

Perfil

Ariel Hernán Pérez. Desde 2015 es el Gerente general del Enjoy Casino y el Sheraton Hotel Mendoza. También desde ese año es el Presidente de la filial Mendoza de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Anteriormente se desempeñó como director asistente de ventas en el hotel Conrad de Punta del Este.

Hasta 2001, fue asistente de ventas en Aerolíneas Argentinas. Es licenciado en turismo, por la Universidad El Salvador, y participó en el programa de formación ejecutiva de la Universidad de Nevada, en Reno. Radicado, desde ha cuatro años en la provincia, se confiesa como amante del buen vino, y de la vid en la provincia. "Estoy convencido de que es el mejor lugar para vivir en el país porque tiene un balance espectacular de ciudad pero sin la locura que tienen todavía las grandes ciudades como Santiago de Chile o Buenos Aires".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA