Las redes sociales se han convertido en el gran aliado de todos los artistas que buscan un espacio para compartir con el mundo su talento.
Una cámara, valentía y algo qué mostrar: esos son los elementos que se necesitan y bien lo sabe Ariel Aranguez, el cantante mendocino con nueve años de experiencia en los escenarios y que publicó un cover del nuevo single de Ricardo Arjona -su ídolo y mayor influencia musical- sin saber lo que le esperaba.
“Hice un cover de ‘Ella’ (primer sencillo y video oficial de Circo Soledad, la nueva producción discográfica del cantante de Historias de taxi) justo cuando el tema salió para aprovechar el furor de los fans. Como siempre, arrobé a Ricardo sin esperar ninguna respuesta. Hasta que horas más tarde me llegó una notificación suya y no lo podía creer”.
Y es una reacción entendible, su cantante favorito compartió el video con sus más de 2 millones de seguidores en Instagram y a partir de ahí inauguró el concurso.
La consigna era simple, hacer lo que Ariel ya había hecho: compartir una interpretación de Ella utilizando el hashtag #EllaChallenge y esperar ser el más votado. De este desafío participaron más de 700 personas de distintos países y Ariel consiguió el segundo puesto, detrás de una cantante española.
Varios seguidores del cantautor expresaron su desilusión con respecto al resultado y dejaron comentarios que además aplauden el trabajo hecho por el mendocino: “¡El se merecía el primer lugar!”, “¡Por Dios! canta igual que él” y “¡Este es el mejor! ¿Por qué no ganó?”son sólo algunos de los mensajes que hasta el día de hoy se pueden ver en la cuenta del guatemalteco.
“El día previo a cerrar el concurso iba primero y cómodo, por eso me relajé y no me preocupé en hacer campaña para conseguir más votos”, cuenta entre risas y señala que el cover de la cantante española sólo lo superó por pocos votos.
Además, no deja de expresar su emoción y agradecimiento a ese segundo lugar que le permitirá encontrarse con el ganador del Grammy a fin de año, cuando la gira Circo Soledad llegue al país.
Con tan sólo 26 años, el cantante y estudiante de Escribanía comenta que empezó con el tributo hace nueve años, pero sus primeros pasos en la música los dio durante su infancia.
“De chiquito cantaba en reuniones familiares, pero como un hobby. Después empecé a jugar al fútbol y no fue hasta los 17 años que me di cuenta que podía hacer esto. Mis amigos notaron que cuando cantaba había una similitud con él, pero nunca busqué imitarlo. Lo hago a mi manera y por ahí se filtran algunos de sus vicios”.
El parecido de sus voces es impresionante, algo que sus seguidores marcan cada vez que saca un tema propio: “me preguntan si es el nuevo single de Arjona, y ante la negativa se sorprenden. Pero es como dice mi profesora de canto... es mi voz, no la puedo cambiar”.
Como todo fanático, tiene su top 3 de temas favoritos:. “Ella” -el tema que tantas satisfacciones le ha dado en el último mes-, “Tarde (sin daños a terceros)” y “El problema”. Así, estas tres canciones componen la difícil terna que varía de acuerdo a su estado ánimo.
Entre sus influencias musicales incluye a Soda Stereo, Ricky Martín y Cacho Castaña, pero remarca que su ídolo musical es uno sólo. ¿Y fuera del ámbito musical? Ante este pregunta, nos sorprende la respuesta de un hincha fanático de Independiente de Avellaneda y del fútbol: “claro que sí, Batistuta y Messi”.
La charla va llegando a su final, Ariel se encuentra viviendo un gran momento y nos lo hace saber con cada una de sus respuestas. “Lograr el reconocimiento de mi ídolo es uno de los momentos más importantes de mi carrera”, confiesa.
Y más allá de poder reunirse con su ídolo, el resultado de este concurso generó una reacción en cadena: Ariel fue convocado por productoras de Ecuador y Colombia para futuros proyectos. Además, busca repetir dentro de unos meses el éxito logrado el año pasado en el teatro La Compañía con su show tributo.
Por último, Ariel no se quiere despedir sin antes agradecer al músico y amigo que lo acompaña en el video, Dany Reuvers. Fue él quien le recomendó subir el cover a Instagram y no a YouTube, regalándole -sin saber- la oportunidad de llegar a millones y ganar un encuentro con su ídolo.