Una encuesta que efectúa la Consultora desde hace ocho años, registró que a fin de 2013 uno de cada tres entrevistados estaba dispuesto a votar como presidenta de la Argentina a Dilma Rousseff, en "el caso hipotético" de una elección entre los líderes de toda América.
El mismo trabajo señaló que, a esa fecha, los modelos latinoamericanos de centro-izquierda tenían más preferencia entre la opinión pública argentina que los de centro-derecha y que los extremos ideológicos eran los que estaban peor calificados.
Todos los resultados obtenidos en la encuesta resultan ser indicativos del tipo de liderazgo y de la orientación ideológica que deseaban en aquel momento los argentinos.
En ese sentido, las imágenes de la presidenta de Brasil (66%), la del uruguayo José "Pepe" Mujica (52%) y la del boliviano Evo Morales (51%) quedaron a la cabeza de las preferencias, mientras que las del venezolano, Nicolás Maduro (30%) y del chileno Sebastián Piñera (22%) fueron mucho menos valoradas.
El relevamiento de los principales presidentes y líderes del continente, incluyó además saber si los ciudadanos argentinos "hipotéticamente" los votarían como mandatarios aquí, en el país.
En este renglón, la preferida también fue Rousseff (36%), quien apareció además como la menos resistida (49%); luego, se ubicó Mujica (27%), con 61% de menciones negativas y tercero, quedó también Morales (21%) con 67% por el "no lo votaría".
Como cuarto candidato apareció Barack Obama (20%, pero con 71% en contra) y en quinto lugar, 17% de argentinos podrían votar por Fidel Castro, aunque 72% dijeron que "no" lo harían. El estudio sobre 442 casos tuvo lugar en Capital Federal y en partidos del Gran Buenos Aires y fue llevado a cabo a principios de diciembre.
En materia de resultados de "preferencia" se destacó que en ese momento las imágenes de Rousseff y de Mujica habían registrado un leve descenso con respecto a una encuesta similar producida el año anterior.
Pero, además, la comparación mostró que subió la valoración del ecuatoriano Rafael Correa (41%) y la del propio Castro (44%) al cuarto lugar, probablemente debido a que su estado de salud no es tan bueno y se está retirando.
Por su parte, el presidente Morales es el más regular en relación a mediciones precedentes, mientras que el estadounidense Obama (32%) se ubicó en el escalón más bajo de su serie personal.
En tanto, los presidentes más nuevos, como el mexicano Enrique Peña Nieto (23%) y el paraguayo Horacio Cartes (11%) no fueron muy registrados.
De los países limítrofes con la Argentina, el que cosechó peor imagen fue el chileno Sebastián Piñera.
En el lote de los peor evaluados, más abajo de Maduro, estuvieron el peruano Ollanta Humala (29%) y el colombiano Juan Manuel Santos (22%), junto con Piñera.
En cuanto al grado de conocimiento y opinión sobre los dirigentes, Obama (93%) fue el más registrado y le siguieron Mujica (85%), Morales y Castro con 84% y Dilma con 80%.