Los argentinos de Greenpeace están detenidos en cárceles diferentes de Rusia

Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi fueron alojados en dos centros de detención distintos de la ciudad de San Petersburgo. Están acusados de piratería y vandalismo junto a 28 colegas por una protesta en el Ártico.

Los argentinos de Greenpeace están detenidos en cárceles diferentes de Rusia

Los activistas argentinos de Greenpeace apresados en Rusia hace casi dos meses, Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron alojados separados, en dos centros de detención distintos de la ciudad de San Petersburgo, donde se los acusa de piratería y vandalismo junto a 28 colegas por una protesta en el Ártico.

Así lo confirmó esta mañana la oficina de prensa de la organización ambientalista en Holanda, que precisó que la joven, de 21 años, fue derivada al centro de detención número 5, mientras que Pérez Orsi, de 40, quedó alojado en el centro de detenidos número 4.

Los activistas fueron detenidos el 19 de septiembre tras intentar abordar una plataforma de perforación petrolera en el Ártico, propiedad de la compañía estatal rusa Gazprom.

En un principio fueron alojados en la norteña ciudad de Murmansk, y ayer arribaron a San Petersburgo luego de viajar en tren, en un vagón especial para presos, durante más de 27 horas.

Están acusados de piratería, delito que está castigado en Rusia con cárcel de hasta 15 años, y vandalismo, que prevé prisión de hasta 7 años.

Según el reporte de Greenpeace, junto a Camila están alojados la brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, la danesa Anne Mie Roer Jensen, la británica Alexandra Hazel Harris, la finlandesa Sini Saarela y la turca Gizem Akhan.

En el centro al que fue llevado Pérez Orsi están también el británico Kieron Bryan, el canadiense Paul Ruzycki y el australiano Colin Keith Russel, mientras que los demás activistas presos fueron llevados al centro número 1.

Ayer, el Consejo de Derechos Humanos adjunto a la presidencia rusa pidió dejar en libertad provisional bajo fianza a los activistas. El director ejecutivo de Greenpeace de Argentina, Martín Prieto, dijo que ese organismo "reporta directamente a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin". "Piden al tribunal que los libere bajo fianza y ellos se ofrecen como garantes", expresó.

La protesta de hace casi dos meses de los ambientalistas fue realizada a bordo del barco "Arctic Sunrise", de bandera de los Países Bajos, lo que permitió a Holanda realizar un planteo judicial ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, ámbito en el que Rusia dijo que no participará.

Más de 75 personalidades galardonadas con el Right Livelihood Award, conocido como el "Premio Nobel Alternativo", y miembros del Consejo para el Futuro Mundial, pidieron a Rusia que ponga "inmediatamente en libertad" a los activistas.

Además, el 17 de octubre, once premios Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, pidieron al gobierno ruso que se retire el cargo de "piratería" contra los activistas.
Putin sostuvo el 25 de septiembre no conocer "los detalles de lo que pasó, pero es totalmente evidente que no son piratas", aunque advirtió que "es completamente obvio que esta gente violó las normas de la ley internacional".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA